Por Blanca Herrera y Carlos Lutteral, directores de Casa de Letras
Con este blog, queremos abrir un nuevo espacio de comunicación en nuestra casa de letras.
Con la experiencia de varios años como escuela de narración oral, en marzo de 2006 abrimos las puertas de la escuela de escritura narrativa de Casa de Letras, proponiendo la primera carrera de creación literaria en Buenos Aires, destinada a quienes quieren desarrollar la escritura como oficio. Y lo hicimos de la mano de un equipo de profesores escritores, que desde entonces acompañan a nuestros alumnos con la mirada de quien produce literatura.
A partir de marzo de 2013, respondiendo a la demanda de quienes no pueden concurrir a nuestros cursos presenciales por cuestiones de distancia o de tiempo, abrimos una ventana de la casa para llegar a cualquier persona de habla hispana interesada en aprender a escribir literariamente. Inauguramos la Escuela de Escritura Online de Casa de Letras ofreciendo el mismo programa de la carrera presencial con una metodología especialmente diseñada, que cuenta ya con alumnos de varios puntos de la Argentina y de países hermanos.
Desde nuestros comienzos persistimos en abrir espacios de comunicación e integración complementarios a los programas formativos, sea a través de cursos de formación continua, de la Escuela de Verano, de ciclos de entrevistas a escritores, sea a través de la narración de cuentos en escuelas públicas, de la presentación escénica de espectáculos de narración unipersonales y corales, de eventos comunitarios de creación colectiva, sea a través de alianzas de cooperación e intercambio cultural y académico con otros países.
Nuestra comunidad de escritores y futuros escritores, de narradores orales, de personas que aman todas las expresiones de la literatura, crece, escribe, publica, se presenta en lecturas y espectáculos. El deseo de quienes hacemos Casa de Letras es que esa comunidad encuentre en este blog un espacio nuevo para conectarse, para expresarse, para proponer temas de reflexión, para pensar esta materia poderosa y siempre apasionante que es el lenguaje.