Por Sebastián Robles
Paisanita Editora es una editorial de plaquetas de cuentos y poesía. Entre los autores publicados se encuentran Ariel Bermani, José María Brindisi, Anahí Flores, Gabriela Luzzi, Juan José Burzi, Facundo R. Soto, Bruno Szister, Pierre Frankhauser y Enrique Decarli. Conversamos con Gabriela Luzzi, egresada del programa formativo en escritura narrativa de Casa de Letras, y editora e impulsora de este nuevo proyecto editorial.
¿Cómo nació Paisanita Editora?
Hace un par de años conocí a Pierre Fankhauser, un escritor suizo que se vino a vivir a la Argentina el 21 de diciembre de 2001. Además de hacer traducciones, se hizo budista y fuimos compañeros de taller literario. Por esa época yo estaba con ganas de hacer una editorial. Todos los jueves, como mínimo, leía los cuentos o novelas de mis compañeros de taller. Los viernes me juntaba con Laura Bertolé y Federico Bustos para hablar de literatura, y una vez por mes con el grupo de “La Loma”, todos ex compañeros de Casa de Letras.
En el verano pasado, cuando Pierre decidió volver a su país, le pedí que me mandara algunos cuentos y los armé como plaquetas. Esos primeros títulos salieron con ilustraciones de tapa sacadas de graffitis y los cosimos a máquina. Durante algunos fines de semana los regalamos en su departamento.
Los segundos títulos en salir fueron los de Ariel Bermani. Después de leer toda su obra, édita e inédita, había un cuento que me había llamado la atención, porque quedaba al margen de la obra, como una oveja descarriada. Hablando con él de este cuento me dijo que en realidad tenía una serie. Así empezamos a armar la trilogía de la familia Ingalls. Son cuentos donde el lenguaje aporta al humor y, a la vez, es posible reconocer el tipo de crueldad del estilo Bermani.
Con estos títulos nació la editorial. Les conté a algunos amigos que me gusta mucho lo que escriben y que desde hace un tiempo se juegan por la escritura. Varios de ellos me mandaron material. Otros lo van a hacer más adelante y son los futuros autores del sello. Mientras tanto llevo las plaquetas a librerías, y también a quienes me escriben por algún ejemplar.
En estos días sigo leyendo cuentos muy buenos y poderosos, cuentos que muy bien pueden andar solos en una plaqueta.
¿Cuáles son los proyectos para la editorial en el futuro?
Los proyectos son seguir haciendo plaquetas, llevarlas a ferias de editoriales independientes, librerías, presentaciones y lecturas.
Algunos de los autores con los que estamos trabajando son Mónica Sifrim, Maumy Gonzalez, Cyn Hache, Nicolás Lapido, Claudio Robin, Cristian Godoy, Juan Manuel Porta. Pero hay otros que están creando obras muy hermosas para este sello y serán una sorpresa.
También ir a las maratones o clínicas de escritura, a compartir la experiencia de escribir y conocer la producción de nuevos compañeros y sus comentarios.
¿Cómo ves la movida de editoriales independientes en Buenos Aires?
La gran parte de los libros que deseo leer, son de editoriales independientes. Hay editoriales muy queridas y hermosas, que tienen catálogos impresionantes. Y no sólo están en Buenos Aires, algunas de ellas trabajan desde Bahía Blanca, como VOX, desde Rosario, como Iván Rosado, o desde Córdoba, como Postales Japonesas, Recovecos, Caballo Negro. Hay grandes autores que eligen estas editoriales porque se sienten bien con los editores, y a la vez estos editores tienen la sensibilidad de publicar a escritores que todavía no son conocidos.
Estar en Buenos Aires te permite enterarte de muchas cosas, por ejemplo que uno de los editores de Córdoba, para sacar un libro al que le tenía mucha fe, vendió su auto. Lo bueno es que recuperó la plata y ahora va a seguir sacando más libros. México tiene programas de Becas que hacen que muchos chicos puedan venir, algunos con proyectos editoriales, como la revista Metrópolis. Otras cosas, como el tema de la educación en Chile, que termina expulsando a sus jóvenes, trae poetas, escritores y editores fascinantes a Buenos Aires (les recomiendo Limache250).
¿Cómo pueden hacer los lectores para acceder a las plaquetas?
Las plaquetas se consiguen en La Internacional Argentina (Padilla 865), en la Galería “Ruby Mag & Gallery” (Céspedes 3065), o sino escriban al e-mail (gaby.luzzi@gmail.com), pueden solicitar el catálogo, que se irá actualizando, y también algún ejemplar.
Blog: https://paisanitaeditora.blogspot.com.ar/
Facebook: https://www.facebook.com/paisanitaeditora?fref=ts
Costo de los ejemplares: $15.-