Por Sebastián Robles
Alberto Chaile es un escritor de Calafate, Santa Cruz, alumno de la Escuela de Escritura Online de Casa de Letras. Acaba de publicar su cuento “Ambigüedad” en una tirada artesanal. Conversamos con él acerca de su libro y de la movida literaria en Calafate.
¿Cómo es la escena literaria en Calafate? ¿Hay lecturas públicas?
Año a año la actividad se va incrementando. Hay escritores como Malena Biccio, Pepe Amarilla, Echeverría Baleta o el recientemente fallecido Carlos Sacamata, que vienen presentando libros. También está el Taller Literario El Manantial, que periódicamente organiza lecturas públicas y los talleres y lecturas que promueven desde las escuelas.
¿Cómo surge el proyecto de llevar a imprenta tu cuento “Ambigüedad”?
El cuento había sido premiado en un concurso organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano de Junín, pero el premio no incluía publicación. En el Calafate conocía los trabajos de María Steibel con Ensoñación, un taller de encuadernación artístico artesanal y conversando con ella surgió la posibilidad de encarar la publicación de cuentos de manera conjunta.
Lo más difícil de todo es tenerse confianza con el texto y también romper con ese temor a publicar por tu cuenta. Había visto textos publicados en fotocopias que se reparten en los encuentros de escritores o en la feria del libro, pero no se me cruzaba por la cabeza que yo también podía hacer algo con mis textos inéditos.
¿Cómo se distribuye el libro?
Mi esposa es artesana y mensualmente participa con sus productos en un par de ferias que hay en el pueblo. Como son ediciones limitadas, de no más de cien ejemplares, pensamos ofrecerlos en ese espacio y llevarlos a los eventos literarios en los que podamos participar.
¿Existe el proyecto de seguir editando libros?
La idea es ponernos a trabajar para editar un cuento por mes durante el 2014, para llegar a fin de año con la publicación de una antología que incluya textos de otros autores de la localidad y de la provincia. Armar un pequeño sello editorial que se autogestione y que funcione como promotor de la escritura y de los escritores locales. A nosotros nos toca vivir en un lugar al que llega gente de todo el mundo a conocer sus bellezas naturales y nos pasa que, cuando tienen que buscar literatura, se encuentran con muchos libros escritos por visitantes y poco material escrito por gente del lugar. Con esta propuesta, tal vez, les podamos ofrecer también a esos lectores textos con una mirada más regional.
¿Seguís escribiendo? ¿En qué andás ahora?
Sigo escribiendo. Si todo va como pensamos, en la primera semana de diciembre estaré presentado, junto a Nuno Mancilla, “Pequeñas historias en el inmenso sur” por la editorial De Los Cuatro Vientos. Nuno es un escritor inédito que me propuso hacer algo juntos. Separamos algunos de sus trabajos y de los míos y armamos este proyecto de publicar un libro.
El otro proyecto que tengo en marcha es la publicación de una nouvelle. La misma es parte del primer premio que recibí este año en uno de los concursos que realizan en De Los Cuatro Vientos.