Por Sebastián Robles
Un jurado integrado por los escritores Raúl Novau (de Misiones), Humberto Hauff (de Formosa) y el editor Armando Salzman (de Entre Ríos), acaba de otorgar el segundo premio en el Concurso Provincial de Novela José Chudnovsky, para escritores oriundos de la provincia del Chaco o quienes acreditaran cinco años de residencia en ella, a la escritora Gloria Mabel Velasco de Mónaco, alumna de la Escuela de Escritura Online de Casa de Letras, por su novela Sucesos entre paréntesis. Gloria es autora, además, de la novela Partir de Asturias, que ya fue editada, y formó parte de diversas antologías de cuento y poesía publicadas por la SADE. Conversamos con ella sobre el premio obtenido y sus proyectos para el futuro.
¿Cómo fue el proceso de escritura de “Sucesos entre paréntesis”?
Comencé a diseñarla a principios del año 2011, luego de publicar mi primera novela, Partir de Asturias. Era una historia que tenía desde hace tiempo en mente. Si bien recién comencé a escribir, formalmente hablando, a principios del 2010, cuando ya había decidido jubilarme. Soy contadora y los números se empezaron a retirar de mi interés, a medida que acumulaba años. Tenía muchas ganas de escribir. Había quedado en algún intersticio del cúmulo neuronal esa asignatura, mientras caminaba la vida. Y digo que comencé formalmente, porque fue cuando la emprendí con el tiempo y la sistematicidad necesaria.
El proceso fue maravilloso. Me sorprendía todos los días de cómo brotaban del inconsciente recuerdos dormidos. Afloraron con tanta fuerza que debí seleccionar los más significativos. En cualquier momento del día, cumpliendo tareas cotidianas o en reposo, aparecían ideas, relacionaba hechos y muchas veces tomé el papel más cercano para plasmarla y para que no se me difumine luego. En la intimidad de mi oficina, frente a la computadora, conversaba con mi obra que iba creciendo como un pan. Me encontré por momentos hablando sola, sonriendo, enojándome en otros con algunos personajes que la pueblan y que venían a mi memoria, con los momentos que había vivido.
Una vez concluido el primer borrador de la novela, la leyeron personas de mi círculo familiar que conocían el nudo de la historia. Hubo otras lecturas, por parte de voluntarios que se animaron a devorar 210 páginas de Word. La dejé reposar, y luego volví sobre ella para trabajarla, muchas veces más.
¿De qué trata la novela?
Los paréntesis están representados por un juguete (protagonista). Se abren, por el motivo de la fiesta programada para el primer año de vida de Bruno, que no se concretó por la detención de su padre, Francisco. Ese juguete vive con el relato y podría decirse que lleva de la mano la historia que se cierra al cumplirse el cometido final. Dentro de los paréntesis laten los años oscuros de la historia de nuestro país, y en particular los hechos ocurridos en el Chaco.
La novela describe un contexto que permite rememorar las vivencias de la época en sus protagonistas: las clases obstaculizadas, los disturbios reprimidos en la Universidad Nacional del Noreste, la detención del padre de Bruno, el mundial de fútbol, Margarita Belén (la tierra que guarda la sangre de los jóvenes traicionados), la guerra de Malvinas. Todo ello palpita dentro de la digresión que Gabriela, protagonista, describe en muchas de sus reflexiones.
A medida que se avanza en la lectura se van revelando los momentos vividos por aquella generación, en todas sus relaciones: universitarias, vecinales, laborales, culturales, afectivas. Las reflexiones de Gabriela resumen el pensamiento de muchos jóvenes que no estuvieron participando activamente de la lucha, y el laberinto histórico descripto, busca ahuyentar el olvido.
Mientras tanto el bólido azul, juguete protagonista, sigue guardado y en igual tiempo Francisco. Una mujer que caminó su suerte y no lo abandonó ni un instante, poseedora de la llave de su paradero, comienza a articular los sueños.
En los albores de la democracia, cuando se iluminó la esperanza de miles de argentinos, todo en el relato se predispone a cerrar el paréntesis.
¿Qué te impulsó a enviar la novela al concurso?
En realidad, este concurso es el segundo al que me presenté. Creo que para este concurso la obra estaba más madura. Mi idea de presentarme a los concursos viene con la búsqueda de validación de mi obra y su difusión, además de tener la posibilidad de editarla.
¿Cuáles son tus planes para el futuro, en materia de escritura?
Escribir. Tengo varios trabajos: terminados y en proceso. Actualmente, gran parte de mi tiempo le estoy dedicando a un tema tratado como ensayo, sobre una temática de historia política.