Por Sebastián Robles
El martes próximo comienza en Casa de Letras el taller de lectura “Una introducción a la literatura de Juan José Saer”, coordinado por el escritor y especialista en literatura argentina contemporánea Aníbal Jarkowski. Conversamos con él acerca de algunos aspectos de la literatura de Saer y la dinámica del trabajo que se llevará adelante en el taller.
En el programa del taller mencionás un “impulso herético” que define el proyecto narrativo de Saer en relación a la tradición literaria. ¿Podrías contarnos un poco más al respecto?
La idea de herejía la tomo de Borges, que tanto escribió ficciones como ensayos donde la herejía es tema y forma. El hereje siempre es un personaje artísticamente interesante ¿no? Como el traidor. En el caso de Saer, la herejía tiene diversos perfiles. Su literatura es herética respecto del canon realista, respecto de los sistemas de consagración que tienen a Buenos Aires como centro simbólico y material, respecto de la dominancia de la descripción en una narración. Y podría seguirse. En el curso me gustaría compartir ideas sobre la cuestión, tanto respecto de la obra de Saer como del desarrollo de la tradición literaria en general.
¿Cuál es la vigencia de Saer en la narrativa argentina actual?
La obra de Saer tiene un tipo particular de vigencia. La vigencia de un clásico, es decir, una obra respecto de la cual se define el valor de las demás. Algo parecido a lo que ocurre con la de Borges. Por supuesto que hay obras actuales que están en relación directa con la narrativa de Saer, como es el caso de las novelas de Chejfec o Ronsino, por ejemplo. Pero también ocurre que la escritura de Saer es un punto respecto del cual se pueden pensar proyectos muy distintos, como el de Aira por dar un caso muy notorio.
¿Cómo será la metodología de trabajo? ¿Es necesario tener algún conocimiento previo de la obra de Saer?
Lo ideal es haber hecho la lectura previa de las obras que se van a considerar centralmente en cada reunión, empezando por “Algo se aproxima” de En la zona. Eso permite un diálogo más fluido entre todos los que vamos a participar. Pero mi idea es a cada momento establecer relaciones con otras obras. En el caso de “Algo se aproxima”, por ejemplo, que es un texto de juventud, quiero establecer distintos tipos de relaciones con obras futuras de Saer, como La grande. La metodología será compartir con los asistentes todas mis notas de lectura y a partir de ahí pensar juntos. Lo mejor sería que el tiempo de cada clase no nos alcanzara ¿no?
Más información acerca del taller de lectura “Una introducción a la literatura de Juan José Saer”.