Por Sebastián Robles
Mañana empiezan las jornadas de formación de lectores narradores sociales en Casa de Letras, coordinadas por María Héguiz, actriz, cantante, narradora y profesora de narración oral. Es creadora de ELNS, Escuela de Lectores Narradores Sociales, y de la primera Biblioteca Oral Circulante llamada “El Ñaque Argentino”.
Preside la comisión directiva de “Argentina Narrada Comunidades y Libros Asociación Civil”, cuya misión es difundir y motivar la cultura de las comunidades a través de la expresión oral de libros, buscando rescatar y resaltar la identidad cultural de nuestro país. Conversamos con ella acerca de las jornadas que están por comenzar.
¿Qué es un lector narrador social? ¿En qué consiste su función?
“Lector narrador social” somos todos. Todos tenemos en nuestro interior muchos libros, con temas, personajes, motivos para ser contados y para contarnos a través de las palabras. Palabras que desde el espacio imaginario y desde la iluminación poética, en la vivencia de la voz, nos muestran, nos expresan y nos vinculan con el otro.
La importancia de la función del “lector narrador social” es recuperar la voz de los libros en la voz de la gente. Recuperar una voz social que nos cuente como protagonistas de nuestra vida y de la comunidad a la que pertenecemos.
¿Nos podrías contar una anécdota de tu experiencia en el oficio de narradora oral?
“Hubo un tiempo” en que dejé de imaginar. En busca de lo perdido, conté y leí todas semanas, durante muchas semanas. Conté y leí a un niño, Osvaldito. Le di mi afecto en mi voz y él pudo contarse en leyendas y poemas que inventaba. Y que quizás reparaban también en él zonas perdidas.
Los dos nos ofrecimos esa voz escondida. Los dos nos hicimos bien, con la bella excusa del libro y la poesía.
Y mi imaginación volvió, por un niño que me ayudó a encontrarla.
A esa búsqueda, a ese encuentro, los llamo “lectura y narración social”
¿Cuál será la metodología de trabajo en el taller? ¿A quiénes está dirigido?
El taller es para todos. Para el abuelo que quiere leer y contar a su nieto, el profesor a sus alumnos, el asistente social en un espacio comunitario, el bibliotecario. Para el que quiera acercarse a un hospital, a una cárcel, o sienta el impulso de compartir su sentir leyendo o contando algo a amigos en una sobremesa de domingo.
La metodología del taller es teórico-práctica desde la vivencia. El concepto que piensa la experiencia. La teoría que nos vuelve conscientes de elementos técnico-expresivos. La comunicación de la palabra como hecho social compartido, como instante transformador.
Más información acerca de las jornadas de formación de lectores narradores sociales.