Por Sebastián Robles
“Dábale arroz a la zorra el abad” es un palíndromo de autor desconocido. Dábale arroz es, también, el nombre de la editorial de libros artesanales formada por Natalia Méndez y Eduardo Abel Giménez. “Artesanales significa tijeras, cutter, manos. Intervienen computadoras, claro, y una impresora inkjet”, aclaran en su blog. Al respecto conversamos con Natalia Méndez, docente de Casa de Letras.
¿Cómo y cuándo nació la editorial Dábale Arroz?
Dábale arroz surgió como una idea paralela a nuestros trabajos con los libros industriales, un proyecto de libros artesanales que nos permite pensar y jugar a otra escala. Veníamos hace tiempo charlando sobre alternativas para publicar algunas cosas y en una de esas, le encontramos esta forma, y acá estamos, con este sello nuevo, desde diciembre de 2013.
¿Qué clase de material te interesa publicar? O dicho de otra manera: ¿qué tiene que tener un texto para que quieras sumarlo al catálogo?
En principio, pensamos y elegimos el material a publicar en función de nuestro interés literario y estético y la relación posible con la forma, con el objeto final que haremos. Nos interesa un texto potente cuando encontramos la manera también de hacer un libro que nos guste, dentro de nuestras posibilidades. Por ahora, sólo estamos trabajando a escala artesanal. Es decir, diseñamos nosotros, imprimimos en una impresora hogareña y luego cortamos, plegamos y armamos cada ejemplar. Entonces pensamos los proyectos integralmente, tanto el contenido como la forma que va a tener.
¿Podrías recomendarnos un título de la editorial?
Por ahora solo tenemos tres títulos publicados. Nuestro éxito de ventas es 23 microcuentos, de Eduardo Abel Gimenez, cuentos breves que vienen en un frasco. Hicimos en diciembre una tirada de 20 ejemplares y luego, por pedidos que recibimos, tuvimos que hacer más en una versión que se pudiera enviar por correo. La edición que tenemos disponible actualmente es en frascos de plástico, y pronto haremos una nueva edición en frasco de vidrio como la primera.
¿Cuáles son los proyectos de la editorial para el futuro?
Estamos trabajando en dos nuevos títulos que pensamos sacar durante la primera parte del año. En uno de ellos sumamos a una ilustradora y grabadora, y haremos una versión con grabados originales. El otro por ahora lo mantenemos en secreto, porque recién comenzamos a planificarlo. Cuando tengamos novedades, avisaremos a través de nuestra página de Facebook y del blog.