Por Sebastián Robles
Ediciones Encendidas es el nombre de la editorial independiente fundada por Alelí Manrique, egresada del programa de formación en escritura narrativa de Casa de Letras, que tuvo sus inicios en 2008 y ya cuenta con más de veinte títulos en su catálogo. Conversamos con Alelí acerca de Ediciones Encendidas y su oficio como editora.
¿Cómo y cuándo nació Ediciones Encendidas?
Ediciones Encendidas nació en la primavera del 2008 cuando buscaba publicar mi primer libro de poemas. Por un lado nunca obtuve respuestas y por otro quería hacerme cargo de la diagramación y el diseño, pensaba en el libro como un todo. Averiguando me topé con los chicos de “El Asunto” (los mismos que crearon la FLIA -Feria del libro Independiente-) que tenían acceso a una imprenta que hacía cantidades pequeñas y económicas, algo extraño en esa época. A la vez un amigo psicólogo tenia terminado un libro de frases filosóficas, así que le pedí editarlo a el también con mi logo y el nombre de Ediciones Encendidas, que era mi blog en el que publicaba textos y poesía visual. Esas fueron las primeras ediciones, que salieron juntas. Las presentamos en el Bar Rodney un día de noviembre en que Buenos Aires se inundó por completo. Luego, con otro amigo estuvimos un par de años organizando muestras de poesía visual que en ese momento entraban dentro del marco del proyecto también. En el 2012 me enfoqué en los libros y comencé a trabajar con Maximiliano Tononi y a distribuirlos.
¿Qué clase de material te interesa publicar? O dicho de otra manera: ¿qué tiene que tener un texto para que quieras sumarlo al catálogo de Ediciones Encendidas?
Ahora justamente Ediciones Encendidas está en un “a medio camino”. Pero antes, cuando publicaba tiradas de autor, hacía como en la vida misma, en que tengo más claro lo que no quiero que lo que sí podría querer. Así que cuando veo un texto en seguida me doy cuenta si va o no en la colección de E.E. Me interesa la poesía y la ficción. Tuve mucha suerte con los autores que se me acercaron hasta ahora.
Desde hace un tiempo se viene hablando del auge de las editoriales independientes. ¿Cómo se hace para ofrecer un material interesante al lado de las estructuras de las grandes editoriales?
Cuando empecé en el 2008 había menos de tres cuartos de las editoriales independientes que hay hoy. Pero por otro lado en la última feria del libro daban charlas chicos muy jóvenes que todavía no habían editado un sólo libro. Pareciera que solamente con un nombre ya se tiene un proyecto. Eso me deprime un poco, porque al final todo es solamente datos, moviéndose en la Net a través de tweets e imágenes. Casi no existe el contenido y todos están tan apurados que si hay algo existente tampoco se detienen realmente en ello.
En cuanto al material que maneja una editorial independiente y otra que no lo es, seguramente se buscan textos especiales, nichos no ocupados que pueden ir desde el rescate de las obras de ciertos autores olvidados a otros desconocidos.
¿Cuáles son los proyectos de Ediciones Encendidas para el futuro?
Formalizar más el proyecto y trabajar con mayor distribución.