Por Sebastián Robles
La Escuela de Escritores Alonso Quijano de La Mancha, España, celebra este año su Xº aniversario. Para tal ocasión, están previstos una serie de festejos que incluyen un fin de semana literario, que tendrá lugar entre el viernes 6 de junio y el domingo 8 de junio. Conversamos con Paloma Mayordomo, directora de la escuela, acerca de la trayectoria de la institución y diversos aspectos de la enseñanza del oficio de la escritura en general y al otro lado del Atlántico.
¿Cómo se formó la Escuela de Escritores Alonso Quijano?
La Escuela de Escritores Alonso Quijano comenzó su andadura en el año 2003 con la voluntad de dar continuidad a la tradición literaria que en su día inició en esta tierra el autor del Quijote. Los promotores fueron un equipo de profesionales con experiencia en el ámbito literario, liderado por Dolors Millat, en equipo con Teresa Martín Taffarel y Pau Pérez.
Fue la primera escuela de escritura literaria en Castilla La Mancha y, desde entonces, desarrolla su actividad dentro del marco del Fórum Alonso Quijano, una plataforma viva y punto de encuentro dinámico, ubicada en la ciudad de Alcázar de San Juan, con sede en un edificio del siglo XVI convertido actualmente en el Hotel Convento de Santa Clara.
Después de diez años, la Escuela es hoy todo un referente nacional e internacional, un espacio de cultura y ocio, hermanada con otras importantes escuelas como la Escola d`Escriptura Ateneu Barcelonès o la Casa de Letras-Escuela de Escritura y Oralidad con sede en Buenos Aires. Mantiene acuerdos y colaboraciones con distintas entidades públicas y privadas, patronatos de cultura, colegios profesionales, asociaciones de escritores, universidades y fundaciones. En el año 2007 fue socia fundadora de la EACWP, Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa que agrupa a algunas de las escuelas literarias más prestigiosas.
¿Podrías mencionarnos algunos de los cursos y actividades actuales de la escuela?
La escuela se dirige fundamentalmente a los amantes de la lengua y la literatura que quieran convertir su pasión en un oficio o profundizar en el placer que la lectura y la escritura les ofrece. El plan de estudios de la Escuela de Escritores Alonso Quijano tiene diversos itinerarios y, cada itinerario ofrece varias opciones según el nivel y la disponibilidad que tenga el alumno.
La programación de los diferentes cursos está basada en tres pilares básicos: técnicas de escritura, lengua y estilo, y literatura. La escuela abrió con las ramas de Narrativa (novela y cuento), Poesía y Guión (cine y televisión). En los cursos siguientes se fueron añadiendo otras especialidades con el fin de completar la formación del escritor como: No ficción (redacción periodística, ensayo, bibliografías y libros de viajes…), Oficios de la edición (con cursos para formar lectores profesionales, correctores de estilo, correctores de pruebas, editores júnior, traductores literarios…), Humanidades (cursos de diferentes materias sobre temas de arte, filosofía, historia… ) a los que se suman en la actualidad cursos para el manejo de Internet y redes sociales para escritores, Audiovisuales, Oralidad y Comunicación, entre otros. Para los cursos on-line contamos con la colaboración del campus virtual de la Escola d`Escriptura Ateneu Barcelonès.
Disponemos también de un Campus Alonso Quijano, desde el que ofrecemos cursos presenciales, personalizados y a la carta, a todo tipo de entidades y colectivos, con cursos de Español para extranjeros. Además, servicios complementarios de asesoría y corrección de originales, tutorías o coaching. La metodología empleada en las clases es fundamentalmente práctica, para que cada alumno participe de forma activa en el aprendizaje, es decir, que además de abordar conceptos teóricos, en el aula se trabaje sobre los textos que el alumno ha escrito fuera de clase.
Entre las múltiples actividades de la escuela, organizamos lecciones literarias o encuentros con autor, tenemos un club de lectura y una revista on-line, “Escribe Alonso Quijano”y, con el Fórum Alonso Quijano, coordinamos y gestionamos rutas literarias por Castilla La Mancha, como la de “El Quijote” o “Cervantes en la tierra de las tres culturas” , jornadas, congresos, o certámenes como el de Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza en el que colabora Casa de Letras o de videopoemas . Es fundamental para la divulgación del trabajo de la escuela la labor de nuestro departamento de relaciones nacionales e internacionales.
A tu juicio, ¿qué se puede transmitir y qué no se puede transmitir en el oficio de la escritura?
Es cierto que el talento no se puede transmitir, pero sí que es posible enseñar a descifrar las técnicas, los secretos o los trucos que los escritores barajan a la hora de enfrentarse a la elaboración de un texto literario. Durante mucho tiempo, escribir fue un arte solitario compartido en tertulias de café, a la luz de un maestro que aconsejaba a sus discípulos. Pero hoy los editores son empresarios y los maestros compiten en la mesa de novedades de las librerías; quizá por ello surge la necesidad de crear escuelas de escritura que ayuden al escritor a descubrir aquellos métodos que, por sí solo, quizá nunca o únicamente tras muchos tropiezos descubriría.
Escribir es un oficio, y un oficio muy exigente; si no se domina, es imposible gestar una obra literaria de calidad. Sólo si se maneja con soltura la sintaxis y se usa con riqueza y precisión el léxico, podrá un escritor expresar con fidelidad y coherencia sus ideas. El desconocimiento de las técnicas literarias es a menudo la causa de que una buena historia se traduzca en un relato plano, ingenuo, deslavazado y falto de garra y tensión. Un escritor necesita, también, conocer qué y cómo se ha escrito a lo largo de la historia, qué características distinguen cada época literaria y de qué forma han sido tratados los grandes temas literarios.
Por eso, el primer objetivo de la escuela es capacitar al alumno para potenciar y canalizar su creatividad por medio de la escritura y el segundo convertirle en un lector crítico, capaz de analizar una amplia gama de textos y disfrutar de la lectura.
¿En qué consistirán los festejos por el décimo aniversario?
La intención de celebrar el X Aniversario de la Escuela de Escritores Alonso Quijano es agradecer, a cuantos han colaborado y colaboran con nosotros en ese proyecto que nació cargado de ilusión y, por qué no, con vocación universal, como la novela del Quijote, para que siga siendo hoy una realidad en Castilla La Mancha.
A lo largo de estos años, han pasado por la escuela centenares de alumnos que han recibido lecciones y talleres literarios de la mano de grandes escritores y profesores como: Rosa Regás, Juan Manuel de Prada, José Corredor-Matheos, Mercedes Abad, Juan Manuel Caballero Bonald, José María Merino, Luis Mateo Díez, Pedro Zarraluki, Dionisio Cañas, Amador Palacios, Santiago Ramos, Carmela Fischer, Julia Díaz, Elena Belmonte o Emiliano G.Peces, Aldo Méndez, Carolina Rueda o Mayra Navarro. Por último, queremos también dar las gracias a las numerosas entidades de todo tipo, que han contribuido y nos ayudan a crear importantes sinergias culturales.
Todos ellos estarán muy presentes en el acto oficial del aniversario, como también lo estará la tierra y la ciudad donde nació la Escuela de Escritores Alonso Quijano, el edificio que ocupa y la empresa que la sostiene, ya que sin ella, hubiera sido imposible continuar este sueño.