Por Sebastián Robles
El 19 y 20 de septiembre de este año se realizará la sexta edición de las Jornadas de Literatura y Psicoanálisis Autopistas de la Palabra en la Biblioteca Nacional, bajo la dirección de Liliana Heer y Arturo Frydman. En esta oportunidad, las jornadas tendrán como eje temático La frontera, el antes y el después. Mitos, quiebres, el folletín de los argentinos y contarán con la participación de Horacio González, María Pía López, Jorge Consiglio, Silvia Hopenhayn, Jorge Chamorro y Reinaldo Sietecase, entre otros. Conversamos con Liliana Heer acerca de este proyecto, que viene realizándose desde el año 2002.
¿Cuáles fueron los ejes que articularon las jornadas anteriores?
Desde el año 2002 venimos realizando con Arturo Frydman las Jornadas de Literatura y Psicoanálisis AUTOPISTAS DE LA PALABRA en la Biblioteca Nacional. Los ejes fundamentales giraron alrededor de los siguientes temas:
En 2002, el concepto que trabajamos fue Crisis e identidad/ sobredeterminación, ley, alianzas. La idea central era actualizar la memoria de ciertos textos paradigmáticos, ponerlos en tensión, aspirando a encontrar algunos ejes de la mitología nacional. Las Autopistas estuvieron concebidas como un acto de apropiación del tesoro creativo para pensar la Argentina a través del tiempo, utilizando el pasado como brújula, advertencia, radiografía de una crisis.
En 2005, El legado/lo nuevo: cruces-duelos-desafíos. Estábamos en un momento de pasaje, del trauma a la movilidad de lo narrable, del cómo llegamos al cómo seguimos. Teníamos distintos interrogantes acerca de lo que ocurre cuando lo contingente no deviene necesario sino que permanece inédito. Partiendo del arte como una expresión que responde a la lógica de organizar el vacío, la búsqueda nos situó entre el acto y el lenguaje. Ni el tiempo fuera del tiempo ni el orden de la historia a torniquete, queríamos pensar el intervalo, las contradicciones, el antagonismo, los semblantes de lo irreconciliable.
En 2007, teniendo en cuenta el contexto social, nos cuestionamos acerca de Las parejas: el eros y el poder.Una ventana abierta a la tensión “público– privado” unida a los modos de coexistencia del pensamiento en la letra.Los escritores en juego fueron emparejados: Angélica Gorodischer / Juan José Saer; Luisa Valenzuela / Nicolás Peyceré; Tununa Mercado / Luis Gusmán; María Moreno / Germán García y Silvia Molloy / Ricardo Piglia.
En 2010, la propuesta consistió en profundizar las tensiones conflictos ante la necesidad de lo siempre nuevo.Los actos a continuaron, paso a paso y a los saltos, la fuerza de los hechos nos impuso formas singulares de lectura, tomas de posición, atajos palpables ante ciertos estancamientos.
A propósito de los 30 años de la guerra, planteamos en 2012 Las series del acontecimiento Malvinas: Agujeros en el tiempo. Algunos autores llevaron al lenguaje más allá del cálculo y del espectáculo, únicamente apelaron a la voluntad poética de cifrar el engaño, la imposibilidad, el silencio.
¿Qué balance podés hacer de esos encuentros?
Las Jornadas se configuraron como un espacio en el cual la palabra de los escritores y de los psicoanalistas pudo expandirse sobre temas y textos de fuerte interés actual. Sospechamos que existe una relación entre literatura y psicoanálisis, pero es una relación que necesariamente hay que poner a prueba a través del trabajo conjunto. Si hablamos de efectos, es indispensable destacar los alrededor de 150 textos producidos por los participantes de las Jornadas. Además, las Autopistas tuvieron cada vez mayor repercusión, al punto de ser declaradas de interés Cultural por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y por la Secretaría de Cultura de La Plata. Numerosos escritores y psicoanalistas del país y del exterior manifestaron la importancia de investigar desde diferentes registros la misma producción literaria.
Las próximas jornadas llevan por título La frontera, el antes y el después. Mitos, quiebres, el folletín de los argentinos. ¿Por qué eligieron este eje temático? ¿Cómo pueden leerse algunas zonas de la literatura argentina desde esta articulación?
La elección del tema estuvo determinada por la resonancia del significante “autopistas”. Autopista remite a frontera, tráfico, traslado, traducción, en el sentido de transferencia y contrabando. Los decires inoculan linde, aun cuando el núcleo semántico se enriquezca tanto en la afirmación como en la negación. Las lecturas de los textos escogidos fueron pensadas desde cinco vértices: 1) El decir generacional con sus brillos, diferencias y secuelas. 2) Los dominios y tentaciones del sexo en flor. 3) El hilo de humor que asciende de la tragedia a la comedia. 4) Los giros y cortocircuitos de la mirada y 5) Las poéticas del maquillaje histórico político, sus semblantes.
¿Cuáles son tus expectativas para este encuentro?
En principio, continuar la construcción del cruce de estas disciplinas. Siempre alertados por la subjetividad que la época impone. Para tal fin, creamos esta nueva convocatoria orientada a contemplar los tonos de elaboración del trauma y las transformaciones que se han ido generando. Asimismo, nuestra página va a incorporar una dinámica que posibilite el aporte de aquellos comprometidos con los temas en cuestión.
Palabras de Horacio González con motivo de la apertura de la quinta edición de las Jornadas de Literatura y Psicoanálisis Autopistas de la Palabra en 2012, Las series del acontecimiento Malvinas: Agujeros en el tiempo.
Más información acerca de las Jornadas de Literatura y Psicoanálisis Autopistas de la Palabra