En el mes de abril, organizado por la Asociación Santafesina de Lectura, se realizó en la plaza Wenceslao Escalante de la ciudad de Santa Fe una nueva edición del festival “Libros en las plazas”.
La iniciativa, que se lleva adelante en nuestro país desde hace algunos años, también se realiza en Europa, Estados Unidos y Japón. Consiste en colocar, en diferentes espacios verdes de la ciudad, sobres transparentes con libros para grandes y para chicos, colgando de ramas de algunos árboles.
Cada sobre contiene un libro y un impreso en el que figuran las características de la propuesta y los modos de lectura posibles, así como teléfonos y direcciones para la devolución del texto una vez leído.
Conversamos al respecto con María Rosa Mlac, integrante de la comisión de cultura de la Asociación Santafesina de Lectura, y alumna de nivel II de la carrera de Narrativa en la Escuela de Escritura Online de Casa de Letras.
¿Cómo es la experiencia de llevar adelante este proyecto?
El proyecto “Libros en las plazas” se está haciendo desde hace aproximadamente tres años en Argentina. Empezamos con las plazas frente a la casa de gobierno de Santa Fe, luego con plazas frente a escuelas e invitamos a docentes y alumnos a participar. Nos acompaña la banda de la policía, así que es todo un evento que llama la atención. Primero contamos cuentos (valga la redundancia), después la banda toca y explica cómo se llama cada instrumento. Luego se retiran los libros. La ficha tiene preguntas tales como: por qué eligió ese libro, qué le llamó la atención: el color, la figura, las letras… También se le da cada lector una dirección donde devolver el libro. No todo es perfecto, se han perdido algunos libros, pero igual continuamos.