Por Sebastián Robles
Hoy miércoles 30 de julio a partir de las 21 hs., en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249, C.A.B.A.), se realizará el festival de lectura y música “Luz de agosto” de Casa de Letras, con un recital de Sontag. La banda está conformada por José Luis Firpo en guitarra y voz, Mariana Zacharías en trompeta y coros, Hernán Gutmer en trombón, Alejandro Giro en bandoneón, Matías Nadaf en bajo, Sebastián Beitía en percusión y Emilio Pita en Batería.Conversamos con Emilio Pita acerca de la historia y actualidad de la banda.
¿Cuándo y cómo se formó Sontag?
Se formó hace unos años en el espacio cultural Caleidoskopio de Florida, que además era mi casa. Yo estudiaba música en una escuela de percusión. Invitaba a músicos a una zapada totalmente frenética. Se armaban cosas espontáneas, muy interesantes en el sentido de lo creativo. Uno empezaba a tocar algo y lo que se generaba era muy divertido. Había muchísima gente. La banda se conforma porque Magy Lutteral nos propone armar un combinado para una muestra de pintura que tenía en San Fernando. La propuesta era llevar eso que estaba pasando en Caleidoskopio a otro lugar. Era imposible llamar a todos, así que había que armar algo más prolijo. Ensayamos una sola vez con los que accedieron. Nos pusimos de acuerdo con algunos motivos a realizar. En ese primer encuentro previo decidimos ponerle el nombre Sontag a la banda y salimos. Seguimos desde ese día hasta hoy, aunque la formación fue muy cambiante, era todo muy espontáneo. A los dos primeros meses del nacimiento de este grupo habíamos tenido más shows en vivo que ensayos. Surgieron algunas fechas, salimos, por sobre todas las cosas, por esa espontaneidad y energía que irradiábamos arriba del escenario y que era contagiosa. Ese fue el motor que hizo que despegue el proyecto. Hasta ese momento, sólo éramos un conjunto de intenciones dispersas.
¿Cómo es el proceso de composición de las canciones?
En la mayoría de los casos, el Puma lleva una idea que podríamos denominar como básica, un punto de partida. Es una idea primaria, una serie de acordes con alguna letra. A partir de ahí, cada uno va sugiriendo ideas. Algunas se toman y otras no. Así se van armando los temas. En lo que son los arreglos, la parte principal está llevada por Alejandro Giro. Es un proceso colectivo.
¿En qué andan ahora?
En la difusión del primer EP, con cuatro temas, donde podemos dar muestra de lo que hacemos. Seguimos tocando en vivo, compartiendo con diferentes agrupaciones y buscando lugares cada vez más interesantes para tocar, como por ejemplo el Matienzo. Estamos proyectando lo que vamos a hacer en el verano. Todos los veranos salimos de gira para difundir lo que hacemos. En años anteriores estuvimos en Uruguay y en Córdoba. Este verano estamos pensando en ir a la costa. También estamos preparando un disco para el año que viene.