A partir del martes 23 de septiembre a las 20 hs, durante diez encuentros, se llevará a cabo en Casa de Letras el taller “La ruta del texto II: un viaje por la poesía latinoamericana del siglo XX”, coordinado por Laura Yasan. Aunque está abierta al público en general, la propuesta continúa el taller que Yasan dictó en Casa de Letras durante el verano pasado.
¿Cómo surge la iniciativa de realizar esta segunda parte del taller “La ruta del texto”, que dictaste en verano en Casa de Letras?
Esta iniciativa nace a raíz de la experiencia maravillosa que fue justamente el taller de verano, en donde se trabajaron autores de la talla de Juan Gelman, Olga Orozco, Roque Dalton, Blanca Varela, entre otros. Fueron doce autores en total que los integrantes del taller supieron disfrutar de una manera increíble, parecían niños sentados a una mesa llena de tortas y dulces.
“La ruta del texto” es un recorte de la poesía latinoamericana del siglo XX que tiene como objetivo dar una muestra de las distintas voces y miradas del mundo a través de la selección de doce poetas de diferentes países. Es de una gran riqueza conocer el gran abanico de recursos y estilos para quienes escriben o leen poesía.
A medida que avanzamos en las lecturas vamos trazando una ruta de temáticas, recursos de estilo, particularidades, registros lingüísticos, discursos, ideologías y obsesiones.
Además de dar a conocer a los autores y sus diferentes universos, este taller propone un espacio de reflexión y debate en torno a las ideas que el material despierte en los puntos de cruce con el pensamiento propio, estimulando una construcción creativa en torno al lenguaje, las emociones y los puntos de vista de cada integrante, animándolos a escribir y propiciando un espacio adecuado para la lectura de sus propios textos. Lo cual en el taller de verano se realizó en un clima de respeto, compañerismo y mucho humor.
¿Qué autores se leerán en esta oportunidad? ¿De qué manera se vinculan (o no) con los autores leídos en el taller anterior?
Los autores seleccionados en esta oportunidad son 10 grandes poetas también latinoamericanos, y es que son tantos y tan buenos los poetas de nuestro continente que no podrían abarcarse en un solo taller. Muchos tal vez estén unidos por mismas influencias y será muy interesante de ver como las procesó y transformó cada uno en su propio estilo.
CESAR VALLEJO (Santiago de Chuco, Perú 1892 – París, 1938)
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.
PABLO NERUDA (Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973)
Yo necesito un relámpago de fulgor persistente,
un deudo festival que asuma mis herencias.
CARILDA OLIVER, Matanzas, Cuba 1924
Yo era débil,
rubia, poetisa, bien casada.
Tenía deudas
y una salud de panetela blanca.
OLIVERIO GIRONDO (Buenos Aires, 1881 – 1967)
En estas condiciones creo que lo mejor es tragarse una cápsula de dinamita y encender,
con toda tranquilidad, un cigarrillo.
ROSARIO CASTELLANOS (México, DF 1925, Israel 1974)
Hombrecito, ¿qué quieres hacer con tu cabeza?
¿Atar al mundo, al loco, loco y furioso mundo?
¿Castrar al potro Dios?
HECTOR VIEL TEMPERLEY (Buenos Aires 1933-1987)
Salvé del mar a una mujer lejana
Y sé que puedo recordar algunos otros
actos de más amor de más coraje
MAROSA DI GIORGIO (Montevideo,Uruguay 1932 – 2004)
Mi alma es un vampiro grueso, granate, aterciopelado
ENRIQUE MOLINA (Buenos Aires 1910 —1997).
Cuando un hombre y una mujer que se han amado se separan
se yergue como una cobra de oro el canto ardiente del orgullo
ALEJANDRA PIZARNIK (Buenos Aires 1936-1972)
explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome
ALGO PELLEGRINI (Rosario Santa fe 1903-73)
Si extiendo una mano encuentro una puerta
si abro la puerta hay una mujer
entonces afirmo que existe la realidad
¿Es necesario haber cursado el primer taller para acceder al segundo? ¿Cómo será la metodología de trabajo?
No es necesario en absoluto haber participado del taller anterior ya que este es un nuevo recorte. Incluso si volvemos a repetir el anterior se podrían cursar en el orden inverso.
En cada sesión de taller se leerá un autor y de su análisis, debate y reflexión surgirá una consigna de trabajo para escribir y probar nuevas herramientas y recursos, empapados del clima generado.
Más información acerca del taller “La ruta del texto II: Un viaje por la poesía latinoamericana del siglo XX” en info@casadeletras.ar