Mañana miércoles 27 de agosto, a las 19 hs., la editorial Interzona presentará en la librería Gandhi (Malabia 1784, Palermo) una reedición de la novela Los reportajes de Félix Chaneton, de Carlos Correas. El libro, publicado originalmente en 1984, era la única ficción sin reeditar de Carlos Correas, además de ser su única novela. Será presentado por el crítico Diego Peller, los directores Pablo Klappenbach y Emiliano Jelicié (directores de Ante la ley, documental sobre CC) y los escritores y docentes de Casa de Letras Eduardo Muslip y Edgardo Scott (autor del prólogo). Además, se proyectará una entrevista inédita.
“Los reportajes de Félix Chaneton exhibe una lucidez de época no menor a Los pichiciegos, Respiración Artificial u Operación Masacre, pero posee una escritura más lateral, una escritura más lírica, densa y compleja. A su modo, cada reportaje nunca termina; se deshace, se desintegra en un lenguaje de gestos incoherentes. No hay desenlace, apenas disolución; es que el realismo de Correas es un realismo que sabe evacuar las anestesias y edulcorados artificios de la narrativa contemporánea: intriga, verosímil, la elección de un tema o contenido demagógico. Correas retoma y rehace el proyecto de Arlt. Es consciente y por eso lo declara y expande:`Puesto que mi novela Los reportajes de Félix Chaneton sería una muestra cualquiera de ‘cultura argentina’, debí acudir a Arlt, quien nos divulgó que el secreto de la cultura yace en la violencia´”, afirma Edgardo Scott en el prólogo. Conversamos con él acerca de esta reedición:
¿Cómo surge la iniciativa de llevar adelante este proyecto?
Surge a partir de la lectura, del entusiasmo por ese libro y por la obra de Correas en general. A mí me lo había pasado Eduardo Muslip; lo leí y me fascinó; después, un día en que coincidimos y cenamos en Chile, con Guido Indij (editor de Interzona) me anime a decirle: “ustedes tendrían que publicar el Chaneton”. Había cierta efusividad etílica y de la noche, pero además era verdad. Interzona fue la editorial que “recuperó”, reeditó a Correas. Por fortuna, Guido se entusiasmó y acá estamos.
¿Qué lugar ocupa Los reportajes de Félix Chaneton en la obra de Carlos Correas?
Yo había leído La operación Masotta, Kafka y padre, Un trabajo en San Roque. Me persignaba antes de releer La narración de la Historia (uno de los mejores cuentos argentinos), pero lo que encontré de singular en el Chaneton es al Correas “novelista”. A pesar de que la escritura de Correas trasciende cualquier género, creo que en esa novela encuentra un equilibrio porque los dos elementos que componen su prosa (el ensayo y la poesía) se funden muy bien en la narración larga; en el mundo que la novela repone.