El viernes 21 de noviembre a las 18 hs se presenta en la bodega del Café Tortoni el espectáculo de narración oral “La vida entera”, una versión coral de dos cuentos de Alice Munro. Conversamos con Blanca Herrera y Cecilia Sorrentino, responsables de la dramaturgia y la dirección del espectáculo.
¿Qué particularidades de los relatos de Alice Munro las han llevado a elegir dos de sus cuentos para este espectáculo?
Muchos de los cuentos de Alice Munro narran una vida entera. Para contener una vida en el espacio de un cuento, Munro recurre a saltos en el tiempo. Con cada cambio temporal el narrador debe ingresar en una nueva historia que, sin embargo, es una parte de la misma. Pero a la vez, cada salto lleva al personaje a una etapa diferente de su vida, de la juventud a la madurez por ejemplo, -o al revés-, con lo cual el narrador debe encontrar una nueva voz, explorando el universo interno del personaje en sus sucesivos “cambios de piel”.
¿Qué podrían decirnos sobre los personajes que habitan sus historias?
Los héroes y heroínas de Alice Munro tienen existencias de un devenir aparentemente ordinario que, sin embargo se dirigen hacia un acontecimiento epifánico que habrá de resignificar el sentido de sus vidas. Esa suerte de encrucijada toma al personaje por asalto y lo vuelve otro, la mayoría de las veces de modo imperceptible. Es decir, sin que sobrevengan cambios radicales en lo que podría percibirse desde una observación exterior.
Contar los sucesos de una vida aparentemente intrascendente sosteniendo la expectativa del auditorio, transmitir su transformación interna, lograr atrapar con el final de un relato que más que una resolución contiene una nueva pregunta, se vuelven desafíos exigentes para el narrador.
¿A qué llaman ustedes una “versión coral”?
Intentamos a través de un trabajo de improvisaciones sucesivas que el grupo de narradores llegue a “sonar” como un coro polifónico que cuenta una historia a voces. Sin embargo, cada narrador tiene más de una voz. Tiene el desafío de encarnar tantas voces como tiempos de vida atraviese el personaje que está contando.
¿Cómo se gestó la obra?
Al inicio del trabajo propusimos varios cuentos de Alice Munro, para que cada narrador fuera encontrando en sus relecturas aquellos fragmentos que le era imperativo transmitir. De ese modo, improvisando en cada encuentro, decantó la elección de los dos cuentos que componen “La vida entera”. La selección por tanto devino de la impregnación de imágenes y de la apropiación espontánea de los fragmentos que cada uno eligió jugar en los ensayos.
“La vida entera”
Grupo de narradores “De letras y voces”: Cristina Albéniz, Norma Escudero, Eduardo Gianatelli, Dora Gilberg, María Inés Morán y Mónica Sporra.
Música original: Federico Novak
Dramaturgia y dirección: Blanca Herrera y Cecilia Sorrentino
Viernes 21 de noviembre, 18 hs.
Bodega del Café Tortoni – Avda. de Mayo 825 – Buenos Aires
Bono contribución $50.-