Por Sebastián Robles
¿Cómo se arranca? ¿Qué imagen, qué palabra nos permite poner la primera piedra y seguir? ¿Qué voces se pueden tener en cuenta a la hora de construir la propia? A partir de estos interrogantes, desde el martes 3 de febrero a las 18 hs. y durante seis encuentros, Gabriela Cabezón Cámara dictará el taller “Destrabate y largate” en Casa de Letras. Conversamos con ella al respecto.
Suele decirse que lo más difícil a la hora de escribir es empezar. ¿Cómo es en tu caso? ¿Qué técnicas empleás a la hora de “poner la primera piedra en un texto?
No tengo técnica más allá de lograr sentarme a la computadora y evitar las redes sociales y las búsquedas ociosas. Parece una huevada, pero me es difícil lograrlo, creo que es lo más difícil para todos, hacerse el tiempo para escribir y escribir.
¿Qué se puede transmitir y qué no, en tu opinión, para ayudar a construir la propia voz?
Se puede transmitir el entusiasmo y algunas cuestiones menores, cosas que la gente que quiere escribir en general ya sabe porque es un lector, cosas técnicas. Lo más importante, a mi juicio, no es lo que se transmite si no lo que se encuentra: la voz del otro, justamente, eso que vibra en un texto. Escucharlo, leerlo, marcarlo, instar al otro a seguir por ahí.
¿Cuál será la metodología de trabajo en el taller y a quiénes está dirigido?
Está dirigido a gente que tiene ganas de escribir y por diversos motivos no lo logra. La metodología, sencilla: algunos ejercicios disparadores, para destrabar la escritura, y la escritura y lectura de los textos de los asistentes al taller, para, en el fluir de la escritura, encontrar eso que les es propio, la voz de cada uno.
Más información acerca del taller “Destrabate y lárgate” de Gabriela Cabezón Cámara
¿Cómo se arranca?
¿Qué imagen, qué palabra nos permite poner la primera piedra y seguir?