Este viernes 20 de marzo a las 20 hs, en el Centro Cultural San Martín, se presentará la obra “Soledad o el azar”, protagonizada, escrita y dirigida por Julie Vincent. La obra, que ya fue exhibida en Montreal, cuenta con la traducción y el asesoramiento en la dramaturgia de Blanca Herrera, codirectora de Casa de Letras. Con respecto al proceso creativo que dio origen a la obra, Blanca nos cuenta:
A comienzos de 2012 me escribió la dramaturga canadiense Julie Vincent, con quien ya había trabajado en la coproducción teatral de una obra de su autoría, que traduje del francés y adapté en 2010 para presentarla en el circuito teatral alternativo de Buenos Aires. Ella estaba escribiendo una nueva pieza, que hasta aquel momento era un soliloquio. El personaje era una fotógrafa de Montreal, Annabelle Brault. Ella intuía sin embargo que había otro personaje en esa historia al que no lograba asir. Con cincuenta páginas de la obra ya escritas, se encontraba en un momento de bloqueo. Me propuso venir a Buenos Aires, y realizar un laboratorio de escritura, convencida de que yo podría ayudarla a ir detrás de la intuición de ese segundo personaje.
Leí y releí el monólogo varias veces. Le propuse un plan de trabajo intensivo basado en improvisaciones de relato oral. Fuera a partir de una frase de su propio texto que yo había percibido como eje poético. Fuera pidiéndole que me contara algo del personaje en tercera persona, haciéndola salir del monólogo para mirar al personaje ya escrito desde afuera. A medida que ella avanzaba en los relatos orales olvidando su texto escrito, sin salir sin embargo de la historia que quería narrar, esa historia comenzó a expandirse, y el tercer día de trabajo, apareció un encuentro con otro personaje, otra mujer. Una joven argentina, que buscaba a Annabelle, quería acercarse a ella, convencida de que una historia pasada las unía. A partir de allí, del “nacimiento” de Soledad Alcides, como luego llamaría Julie a este nuevo personaje, fue surgiendo -siempre en la oralidad- el vínculo entre las dos mujeres y se fue tejiendo la historia del episodio que las ligó en el pasado en la ciudad de Buenos Aires y las reunía ahora en una estación de metro de Montreal.
Grabamos la totalidad de nuestros encuentros, y luego convocamos a alguien para transcribir las quince horas de narración. Destinamos el quinto y último día del laboratorio a escribir el boceto de la estructura de la obra en base al recuerdo de los días anteriores.
Julie volvió a Montreal y a la escritura. Durante todo el año 2012 ella me envió sucesivas versiones de su pieza, que tomó la forma de un “cuento teatral” a dos voces, y yo le enviaba a mi vez devoluciones y sugerencias. Ambas hacíamos todo lo posible por no perder la riqueza de las huellas orales del trabajo que habíamos hecho juntas en Buenos Aires. Huellas que tenían que ver con las palabras y expresiones poéticas surgidas en el relato oral, pero también, y con gran relevancia, con el ritmo que provenía de esa práctica. El texto “escrito en el aire” tenía la cadencia y el ritmo que aparecen de manera espontánea en el habla, y que le hacían falta a esa historia. Para resguardar esa “música” en la escritura, regresamos una y otra vez a abrevar en la escucha de la versión oral.
Respecto de esta experiencia compartida, Julie Vincent sostiene en el prólogo de la edición bilingüe de Soledad au hasard, en español Soledad o el azar:
Un día en que compartía mi trabajo con Blanca Herrera en Buenos Aires, yo improvisé para ella largos segmentos de la primera versión de mi historia. Blanca deseaba escucharme improvisar oralmente más que releer ella misma la obra… El ejercicio fue determinante: el acto de contar en voz alta me permitió expresar lo que al momento de la escritura había omitido y hasta censurado.
Más información acerca de la obra Soledad o el azar.
Quienes quieran escuchar a Julie Vincent pueden además acercarse hoy jueves 19 de marzo a las 18:30 hs. al aula magna de la Universidad del Salvador, Lavalle 1878, donde la dramaturga brindará la conferencia “Memoria y ficción. Entre Montreal y Buenos Aires”. Entrada libre y gratuita.