Foto: Lucía Merle
El martes 2 de junio a las 18 hs. comienza en Casa de Letras el Laboratorio de periodismo cultural a cargo de Diego Manso. Se trata de un taller práctico, pero con fundamentos teóricos para entender los aspectos fundamentales del periodismo cultural aplicado a la literatura. Conversamos con Diego Manso al respecto.
¿Cuáles son las actividades principales de un periodista cultural?
La noción de “periodismo cultural” suele tener muchas derivaciones. En un sentido clásico, hace referencia a aquella zona del trabajo de prensa que se ocupa de las manifestaciones que el consenso clasifica bajo el mote de “artísticas”: literatura, cine, música, teatro, artes plásticas. En tal sentido, se cuenta con una variedad de géneros que, si bien no todos son específicos del periodismo cultural, asumen peculiaridades que le competen sólo a él. Hoy en día el periodismo cultural, por suerte, se ha extendido a las producciones provenientes del pop y se reconoce cada vez más hibridado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Poco a poco el periodismo cultural se va apropiando de recursos de la literatura y desnuda su condición subjetiva.
¿Cuál es la diferencia, si es que la hay, entre un crítico literario y un periodista cultural?
Probablemente existan diferencias radicales. La crítica literaria, tal cual la entiendo, se basa en un proyecto metodológico de cierto valor científico y el periodismo no debería meterse en esos andariveles, aunque pueda tomar conceptos y apreciaciones de orden académico. Así, el periodista cultural, en su rol de crítico sui generis, elabora reseñas que deberían servir al lector como acercamiento a un texto y para ello, además de la subjetividad develada en la que siempre hacemos énfasis, está obligado a ofrecer información sobre el objeto, es decir, hacer divulgación.
¿Cómo será la modalidad de trabajo en el taller?
El taller sería teórico y práctico: se leerá, se escribirá y se debatirá. Se abordarán los diferentes géneros del periodismo cultural aplicado a la literatura: perfil, reseña, entrevista, columna, investigación, etc. Se proveerá a los asistentes de un conjunto de herramientas para descubrir e interpretar las singularidades de un texto y se los animará a descubrir vínculos entre otras obras y discursos. Al mismo tiempo, una antología de los trabajos producidos durante el taller irá publicándose en el blog de Casa de Letras.
¿A quiénes está dirigido? ¿Es necesario tener alguna experiencia previa?
El taller está dirigido a cualquier persona que manifieste interés por la lectura y escritura, tenga o no experiencia periodística.
Más información acerca del Laboratorio de periodismo cultural.