Por Laura Yasan
La siguiente producción fue escrita bajo el influjo de poetas tales como Olga Orozco, Roque Dalton, Fayad Jamis y Leonor García Hernando. Trabajando en su análisis, descubriendo sus recursos, su musicalidad y compartiendo las propias resonancias.
Nacieron como ejercicios de taller y luego fueron sujetos a técnicas de corrección. Estos son algunos de los resultados, que nos alegra poder compartir. (*)
ANA MARCHESANO
La visita
pasan por mis dedos las palabras de una mujer
venidas del polvo en los amaneceres
frágiles y erguidas como soldados de plomo
hechas de hueso saben perseguir
clavar estacas y disparar flechas
nadan en mis manos las palabras de una mujer
venidas del invierno
con una luz astillada en cada ojo
Países
No me voy a exponer a que escuches
como ladra mi garganta la herrumbre
de la última noche
ni voy a besar los escombros
como si fueran naranjas maduras.
Vamos aprendiendo a morder el polvo
una vez más
injustamente.
En una tierra sin culpables.
————————————————
PAULA BESADA
Venceremos
Vino la noche y trajo gritos
y trajo aullidos, rugidos, explosiones.
Trajo silencio
la noche.
Almas en llamas.
Vino la noche y trajo pueblo
y trajo multitudes, hordas, muchedumbre.
Trajo esperanza
la noche.
las manos desarmadas.
Sofoca esta noche
ni una estrella
la muerte cara a cara.
Dialéctica
Encrucijada de las victorias imposibles
o el caminar sereno de la lucha cotidiana.
Círculo de las promesas encendidas
o el constante retorno a lo que falta.
Para responder a su pegunta
debería despertar demasiadas palabras.
————————————————
MARITA MIRANDA
Escape
herido lobo
convoco tu sombra
de animal humano
duele tu no ser
en mi pozo de vida
escabrosa sombra
tan suave escabrosa
como daga hermana
que al oeste del día
cancele todo desamparo
****
animal yo
de áspera flor
cautiva en cerradura de los otros
puerta escucho
procuro música
dolor bebo de agua negra
no alcanza mi alarido?
aquí , otra vez
tensa sobre cajón de espadas
con mis pies vacíos
y alegría
dónde?
————————————————
LUCILA NÍSTICO
Atrapasueños
Me hablás desde la orilla de una hoja con pequeñas explosiones de canela
sobre la boca del estómago.
Siento el dolor dulce de una noche voraz en campo abierto
veo tu figura desparramada
sobre un colchón de pétalos.
A través de la red tus piernas se desplazan y siento el eco de tu voz de perla
colándose en mi fase rem.
Yo te sigo. Me deslizo sobre hilos de seda bailo en el tejido me
[quema.
Tu mirada hechicera me quema, pero te sigo como un satélite perdido
como una bestia enamorada
un día este día que naciste para ser vista
al borde de una estrella
en el extremo de una gota de lluvia.
Yo te bebo a sorbos pequeños te derrito en mi paladar como un trozo de
[pena
resabio de golosina antigua en las pestañas. No
como un hielo estallado contra el asfalto que cruje
sobre la boca del estómago.
Mi pena
tu voz
mi voz en tus ojos de reina
Presente continuo
El vestido de volados se agitó
zarpazo del tiempo se cuela en broderie
al desnudo un par de piernas blancas
encaje negro.
Todo jirones mi memoria
abajo la infancia
los dientes de leche
un mundo de acuarelas enterrado
bajo el ala de un insecto luminoso.
Todo nublado mi memoria
tobogán da vueltas la calesita
¿yo atrapo la sortija?
paragüitas de chocolate aquella tarde
tormenta de recuerdos sobre plazas de papel
Todo borroso mi memoria
erupción de caramelo líquido derrama
pasado diluido
debería ser como el gato al caer la noche
agazapado en su presente continuo.
Todo laguna mi memoria
Me quedan solo un par de piernas blancas
tres lágrimas bordadas
y el olvido liviano en los ojos infinitos de un gato.
————————————————
PAULA ARIGHI
ANGOR
Perpetuas manos de niño
lloran como sangre derramada
lenguas pesadas
caen sobre desierto estepario
huesos blancos
astillan púas en la carne
mechón solitario barre
erizos caídos
mirada huérfana
lumbre, fósforo, hueso
dedos acusadores
resbalan sobre sus venas.
(*) Estos textos fueron producidos durante el taller La ruta del texto – Un viaje por la poesía latinoamericana del siglo XX, dictado por Laura Yasan y ofrecido por Casa de Letras en los meses de junio y julio de 2015.
Este taller de lectura y escritura propone un recorte de la poesía latinoamericana del siglo XX, con el objetivo de dar una muestra de las distintas voces y miradas del mundo a través de la selección de ocho poetas de diferentes países. Propone también un espacio de escritura, reflexión y debate en torno a las ideas que el material despierte en los puntos de cruce con el pensamiento propio, propiciando una construcción creativa en torno al lenguaje, las emociones y los puntos de vista de cada integrante.