El miércoles 10 de febrero comienza en Casa de Letras el curso-taller Escritura epistolar y ficción a cargo de Valeria Iglesias. A partir de la lectura de un cuento y tres novelas, el curso se propone desarmar el mecanismo para encontrar disparadores y escribir textos epistolares, explorando también las nuevas tecnologías (e-mail, chats, redes sociales). Conversamos con Valeria Iglesias al respecto.
¿Cuáles son las características propias del género epistolar a la hora de escribir ficción? ¿Qué conviene tener en cuenta?
Lo que más salta a la vista en un texto epistolar es el personaje compuesto por el narratario. Hay un narrador, que es el que firma, y un narratario que es quien supuestamente recibe ese texto. Esto abre el juego para que el texto transite no solo entre la segunda persona y la primera, sino que también tiene su foco la tercera persona que representa todo aquello acerca de lo cual se escribe. Imaginemos una postal: ¿Cómo estás (2da)? Yo la estoy pasando estupendamente (1ra) desde estas increíbles playas llenas de sol y buena onda (3ra). También hay muchos otros elementos que no solo son muy interesantes de explorar, sino que abren un mundo de conceptos y herramientas para luego pensar qué se pone en juego en la escritura en general: el tiempo, la motivación del personaje que escribe, lo vincular entre los personajes, lo no dicho.
¿Qué autores se abordarán en el curso y por qué?
Un cuento de Vlady Kociancich (“Cuando leas esta carta”), y las novelas de Coetzee (La edad de hierro), Goethe (Werther) y Auster (El país de las últimas cosas). Elegí textos que eran claramente ficción, para no confundir lo epistolar documental con la elección de elegir el formato específico a la hora de narrar. Cada uno de estos textos plantean un remitente muy diferente, con diferentes motivaciones para escribir y generan una textura particular para contar estas historias que podrían haberse contado de otro modo, pero que, sin embargo, hubiesen sido textos completamente diferentes de no haber sido pensados como cartas.
¿Cuál será la metodología de trabajo y a quiénes está dirigido el curso?
El curso está dirigido a quienes gustan de leer, de escribir, o de ponerse a investigar cómo funciona el lenguaje. En todos los casos analizaremos los textos en busca de todas aquellas marcas que hacen al género, las discutiremos, iremos más allá de lo estrictamente técnico para ver las diferentes intensidades en la escritura y sus efectos y haremos ejercicios de escritura probando de explorar todo lo que se haya descubierto, redescubierto o reorganizado dentro de nuestros saberes previos.
Más información acerca del curso-taller “Escritura epistolar y ficción”.