Por George R.R. Martin
1. “El mejor consejo para escribir que he recibido lo leí en el libro ‘Heinlein’s Rules for Writers’, de Robert A. Heinlein. La primera regla que propone ese libro es que uno debe sentarse a escribir (cosa que yo ya estaba haciendo), pero la segunda regla es: termina lo que escribas. Y esa regla tuvo un gran impacto para mí”.
2. “Para cada escritor es diferente. Esta no es una carrera para gente que necesite seguridad. Es una carrera para apostadores, una carrera con altas y bajas”.
3. “He tenido mucha suerte. En ocasiones he temido que nunca volveré a vender ningún libro, pero nunca he dudado en escribir el siguiente”.
4. “Debes estar listo para aceptar el rechazo. Puedes trabajar en un libro durante dos años y lograr que se publique, o escribirlo y tirarlo a la basura. No todo es champaña y hacer entrevistas con el New York Times”.
5. “Por fortuna, tengo muchos personajes. Así que si tengo un bloqueo sobre Tyrion, puedo escribir sobre Arya durante un rato. Entonces, sin esperarlo, aparece la solución para el problema que tenía con Tyrion.”
6. “Hay una vieja regla de escritura que dice: no tengas a dos personajes cuyos nombres se escriban con la misma letra. Pero desde el principio supe que iba a tener más de 26 personajes, y que iba a tener problemas para cumplir con el precepto. Así que decidí usar nombres que se escucharan bien. Trabajé en ello y encontré el nombre indicado para todos los personajes. Si no encuentro el nombre correcto para un personaje, siento que no lo conozco y no puedo escribir sobre él.
7. “Normalmente, mis sueños son un conjunto de incoherencias sin sentido. Y como la mayoría de los escritores, en algún punto de mi carrera pensé: bueno, ya que tengo estos sueños tan extraños, debería dejar una libreta junto a mi cama para escribirlos cuando despierte. Y así comenzó esta costumbre gracias a la que, un día, me levanto a escribir un sueño maravilloso que acabo de tener, y al siguiente sólo escribo: calcetines morados.”
Fuente: Planeta de libros