Por Luciana Czudnowski
En la esquina de Estados Unidos y Chacabuco, en pleno barrio de San Telmo, llama la atención la vidriera de Club Burton. Apenas entro, un hombre se está llevando un libro enorme del que solo alcanzo a ver los tonos dorados de la tapa y a escuchar que vale $1800. El hombre paga y lo carga bajo el brazo sin disimular su felicidad. Después me entero que acaba de comprar un libro de colección sobre Salvador Dali. Otro comprador llega a retirar un libro sobre la escritura Kanji que había encargado por Internet. Mientras, un Beckett gigante en blanco y negro vigila desde arriba, como una cámara de seguridad, los montones de libros.
Según Ramón Navarro, uno de sus dueños, la librería cuenta con ejemplares de todo tipo, menos libros de autoayuda y best sellers, aclara con seriedad. Se especializa en literatura nacional e hispanoamericana, pero también, y de ahí su nombre, en literatura de viajes. Club Burton es un tributo al viajero inglés Richard Burton, un erudito aventurero del siglo XIX que entre otras cosas fue agente secreto, orientalista, traductor de las primeras versiones completas de las Mil y Una Noches y del Kamasutra al idioma inglés.
Además de tener una muy buena y variada selección de libros a precios accesibles, Club Burton también funciona como una pequeña editorial a cargo de Salvador Gargiulo, el otro socio de la librería. Ya cuenta con tres libros publicados y cuatro números de una hermosa revista que vuelve a rendir tributo a la literatura de viajes: Revista Siwa, una publicación que en 2012 recibió el Segundo Premio del Fondo -Nacional de las Artes en el Concurso Nacional de Revistas Culturales Independientes. Además de una revista, Siwa es, en sí misma, un objeto de colección. El subtítulo reza: “Biblioteca universal dedicada a los secretos y prodigios de la naturaleza, descripción de países, costumbres, antigüedades, viajes, cultos, ceremonias, bestias de tierra, agua y aire, piedras, reliquias, ritos, mapas, libros, islas”. Abrirla, hojearla y tocar las páginas e ilustraciones ya es un viaje. El último número se titula: “Islario general de todas las islas del mundo que incluye aquellas ínsulas y archipiélagos que no existen o que maravillan por su lealtad a lo curioso y extravagante” y tiene secciones como “Islario fantástico “, o artículos como “Causas y razones de las islas desiertas”, nada menos que de Gilles Deleuze. El próximo número estará dedicado al viento. Siwa es de una erudición exquisita acompañada por un diseño que imita las publicaciones antiguas y que la convierten en una reliquia que convive junto a primeras ediciones, libros descatalogados y muchos otros más, en esta librería de culto.