Por Luciana Czudnowski
Un bar de noche, luz tenue y en un rincón, sobre una mesa, una valija abierta, iluminada con una guirnalda de luces. Adentro, una muy buena selección de novelas, poesía, ensayos y filosofía. La valija no es solo un lugar para exhibir los libros en venta, es realmente la medida de la librería. A Diego Lebedinsky se le ocurrió esta idea hace unos años, cuando vivía en Madrid y necesitaba trabajo. El ingenio lo llevó a vender libros usados donde se realizaban eventos literarios. Para transportarlos eligió lo que tenía a mano: primero un changuito para las compras, que después cambió por una valija de cuero.
A su vuelta a Buenos Aires, este excéntrico librero continuó con su idea y se lo puede ver en el bar Ladran Sancho (Guardia Vieja 3811) los martes y los jueves por la noche. “Vendo los libros que me gustaría tener en mi biblioteca”, dice Lebedinsky, que también se define como alguien que valora más el hecho de tener tiempo antes que dinero. Por eso se dedica a la venta itinerante de libros además de escribir poesía, vender sus propios collages (El Tito es su alter ego plástico) y trabajar en un bar algunos días por semana.
Los libros de Howl tienen una doble (o triple, cuádruple, quíntuple) circulación: la de haber sido ya leídos y pasado por diversos lectores, y además, la del recorrido de esos libros por diferentes bares, ferias independientes y eventos porteños.
Sobre el nombre de la librería, inspirado en el célebre poema “Howl” de Allen Ginsberg, Lebedinsky cuenta: Cuando leí a Ginsberg y me interioricé sobre su obra y la obra de los beatniks me enganché y entre todos esos genios, Ginsberg me parece un poeta con mayúsculas. Yo también escribo y creo que la “militancia” es algo que no se puede separar de la obra de un artista y yo vi en él mucho compromiso con el mundo y las causas humanas, además de que Howl y su significado (aullido) tienen que ver con eso de agitar, de poner el grito en la nubes”.
Para acceder al catálogo online se puede ingresar en este link y contactarse por mensaje privado para coordinar la entrega.