El 25 de junio de 1903 nacía en Motihari (colonia británica de India), Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, escritor, ensayista y periodista británico; una de las mentes más lúcidas de la primera mitad del siglo XX. Su vida lo llevó a vivir situaciones muy diversas, entre ellas, estudiar en el prestigioso colegio Eton, formar parte de la Policía Imperial en Birmania y renunciar a su clase social para pasar largos años viviendo al borde de la pobreza.
Luego de formar parte del partido obrero de Unificación Marxista, sufre un golpe a sus convicciones cuando presencia una disputa entre miembros del partido; esta decepción será clave en la construcción de su futura obra.
Si bien tiene una gran producción periodística y ensayística, se volvió célebre como escritor de ficción. En 1925 publicó Rebelión en la granja, novela que parodia el comunismo soviético con una dura crítica. En 1949, antes de morir, publicó 1984, novela futurista y distópica, una historia de ciencia ficción clave para mostrar el horror totalitario y la sociedad de control. Hoy en día, 1984 continúa ejerciendo influencia en la cultura popular, en la política y en la literatura. Términos como “Gran Hermano” o “policía del pensamiento” pertenecen a su obra, y fueron acuñados en ámbitos políticos, académicos y literarios.
Murió en Londres en 1950.
A 103 años de su nacimiento, compartimos un fragmento del documental George Orwell. A life in pictures, hecho por la BBC:
Periodista: 1984 es una novela terrible. Pienso que no me gustaría leer otra novela como esa…
Orwell: Estoy bastante satisfecho con 1984. Pienso que es una buena idea pero la ejecución hubiera estado mejor si no hubiera estado bajo la influencia de la TV cuando la escribí.
P: Una vez declaró que es capaz de enfrentar noticias malas. ¿Eso es lo que demostró con 1984, describiendo algo muy exacto para el futuro?
O: Creo que el mundo se está dirigiendo a algo de “1984”. No va a haber películas excepto temor, enojo, triunfos. El sexo al igual que el orgasmo se va a erradicar. No va a haber lealtad excepto para el partido. Siempre va a existir la intoxicación del poder. Siempre va a estar presente la emoción de ganar, de pisar al enemigo. Si querés una imagen del futuro imaginá una bota pateando la cara de un ser humano. No dejes que eso pase. Depende de vos.