A 107 años del nacimiento de Juan Carlos Onetti (1909-1994), compartimos algunas de sus frases tomadas de diversas entrevistas.
Creo que toda la gente tiene una zona de pureza. A veces, se le murió para siempre. A veces, misteriosamente, renace. La gran mayoría de nuestros escritores trata de alcanzar el triunfo. Y a esto se llega de manera incidental, nunca deliberada. Si alcanzamos el éxito nunca seremos artistas plenamente. El destino del artista es vivir una vida imperfecta: el triunfo, como un episodio; el fracaso, como verdadero y supremo fin.
La literatura es mentir bien la verdad.
Quien escribe lo que les gusta a los demás puede ser un buen escritor pero nunca será un artista.
Yo no tendría ningún interés en escribir si supiera de antemano lo que va a pasar en mis cuentos.
El escritor no desempeña ninguna tarea de importancia social. La literatura jamás deber ser “comprometida”. Simplemente debe ser buena literatura. La mía sólo está comprometida conmigo mismo. Que no me gusta que exista la pobreza es un problema aparte.
El que pretende dirigirse a la humanidad, o es un tramposo o está equivocado. La pretendida comunicación se cumple o no; el autor no es responsable, ella se da o no por añadidura. El que quiera enviar un mensaje -como se ha reiterado ya tantas veces- que encargue esta tarea a una mensajería.
Recomendamos también esta entrevista a Juan Carlos Onetti realizada por María Ester Gilio en 1989 y su Decálogo (más uno) para escritores principiantes, publicado en este blog.