1 No pongas una fotografía de tu autor favorito en tu escritorio, especialmente si el autor es uno de los famosos por cometer suicidio.
2 Sé amable contigo mismo. Llena páginas tan rápido como sea posible; a doble espacio, o cada dos renglones. Considera cada página nueva como un pequeño triunfo.
3 Hasta que llegues a la página 50. Entonces cálmate y empieza a preocuparte por la calidad. Siente ansiedad – en eso consiste el trabajo.
4 Dale un nombre al trabajo lo antes posible. Poséelo, y obsérvalo. Dickenssabía que Casa desolada (Bleak House) se iba a llamar Casa desolada antes de empezar a escribirlo. El resto debió haber sido fácil.
5 Restringe tus búsquedas a unas pocas páginas web al día. Ni te acerques a las casas de apuestas de Internet – salvo si se trata de documentación.
7 En alguna ocasión, cae en la tentación. Friega la cocina, tiende la colada. Es documentación.8 Cambia de idea. Las ideas buenas son aniquiladas por ideas mejores. Estaba trabajando en una novela sobre una banda llamada the Partitions. Entonces decidí llamarles the Commitments.
9 No busques en Internet el libro que aún no has escrito.
10 Dedica algunos minutos al día a trabajar en la biografía de la cubierta – “Divide su tiempo entre Kabul y Tierra del Fuego.” Pero después vuelve al trabajo.