El miércoles 8 de febrero a las 18 hs. empieza en Casa de Letras el taller de escritura y lectura sobre biografías imaginarias “Cómo contar al otro”, a cargo de Gonzalo León. A lo largo de seis encuentros de dos horas cada uno, el taller se propone explorar este género tanto desde la lectura como desde la escritura. Conversamos con Gonzalo León al respecto.
¿Cuál es la especificidad de la biografía como género literario?
La biografía como género literario es relativamente reciente, nace en la segunda parte del siglo XVIII; con La vida de Samuel Johnson, de James Boswell. Es interesante esto porque Johnson escribió muchas biografías de poetas ingleses, lo que hizo Boswell entonces y que convirtió a la biografía en un género literario fue unir dos tradiciones: la ética, que usaba las historias de personalidades (santos, líderes políticos) como ejemplos de vida, y la anecdótica, que se fijaba en detalles raros o extravagantes de esas personalidades sin ir al fondo. Es en esta biografía además donde por primera vez se muestran aspectos psicológicos en este caso de Samuel Johnson. Durante cien años o más se escribieron muchas biografías, muchas aparecían en las enciclopedias (la autora de Frankenstein, Mary Shelley, escribió 1500 páginas de biografías), pero a finales del siglo XIX el impulso decayó, hasta la aparición de Marcel Schwob y sus Vidas imaginarias, que planteó una ruptura con la tradición iniciada por Boswell al regresar a la anécdota y a un autor anterior a Boswell: John Aubry pero descubierto recién en el siglo XIX. Podría decirse que mientras la tradición de Boswell -en términos de formato- está más ligada a la novela realista, la que inicia Schwob está más ligada al cuento y a veces el microcuento, saliéndose del realismo. Además de estas biografías por supuesto que hay biografías periodísticas, que son las que más abundan en las librerías, pero ésas se alejan del espíritu literario.
¿Qué autores te interesa trabajar en el curso y por qué?
Principalmente vamos a trabajar con Marcel Schwob porque revoluciona la tradición biográfica, dándole una vuelta más literaria e iniciando una tradición que siguieron autores tan diversos, como Borges, Bolaño, Wilcock, Denevi, Jaeggy y recientemente Ariel Idez, Sebastián Robles y Vikram Paralkar. Si bien en la bibliografía hay algunos más y otros no están incluidos, nombro estos porque precisamente se trata de una tradición viva, en la que a cada rato van apareciendo nuevos textos, nuevas variantes.