“Lo que hay que enseñarle al alumno es a separarse de lo que hay en su cabeza, eso que le agrega al texto cuando lo va leyendo. Uno sabe lo que quiso escribir, y cree que se ve. Pero cuando se lo da a leer a otro, el otro no lee lo mismo. Y eso sí te lo va dando la experiencia, el oficio. El oficio es bueno para corregir”, sostiene Hugo Correa Luna, uno de los docentes a cargo de las tutorías de Casa de Letras.
El objetivo de la “tutoría de obra en proceso” es auxiliar a los participantes en la consolidación y culminación de un proyecto narrativo concreto.
El trabajo es grupal. La tarea básica del coordinador del grupo consiste, por un lado, en una consideración crítica pormenorizada de cada proyecto y de los fragmentos ya escritos. Por otro lado, se sugieren vías de desarrollo y corrección de la obra en proceso, así como lecturas que puedan ayudar en el mismo sentido. El docente coordina el debate grupal sobre cada proyecto y los temas que se planteen, tratando de que la experiencia de cada participante enriquezca a los demás. Por último, una vez logrado el punto final, se realiza con cada obra el trabajo de edición, sin perder de vista lo que decía Borges: un texto no se termina, se deja.
Las reuniones tienen una frecuencia semanal y duran dos horas. El requisito básico para participar es contar con un proyecto narrativo concreto. La metodología propia de la tutoría supone la conformación de un grupo reducido.
Coordinan:
Martes de 12 a 14 hs.
Inicio: martes 16 de mayo
Martes de 16 a 18 hs.
Inicio: lunes 15 de mayo
Más información acerca de las tutorías de obra narrativa en proceso.