Película: Certain Women (EE. UU. 2016)
Director: Kelly Reichardt
Género: Drama
Por Eduardo Elechiguerra
¿Acaso ciertas mujeres son como trenes, trenes que irrumpen lentamente en escena cargando con constancia su pasado? Esto pareciera asomar Kelly Reichardt con su séptima película, premiada en el Festival de Cine de Londres del año pasado. Reichardt, quien adapta tres historias de la escritora estadounidense Maile Meloy, pone una lupa en la vida de tres mujeres dentro de la geografía de un pueblo rural. La cámara atiende así los gestos y las reacciones de las actrices ante lo que hablan los otros, con lo cual el director logra que los personajes dialoguen aún cuando la respuesta es el silencio. Como cuando Fuller (Jared Harris), por ejemplo, cuenta que no tiene privacidad en la cárcel y Laura (Laura Dern) se enjuga los labios como si deseara tener privacidad ella también. La película trata de Gina, Laura y “La Ranchera” (de ésta no conocemos su nombre a lo largo del filme), tres mujeres trabajadoras (de la primera no conocemos su trabajo, la segunda es abogada y no sabemos el nombre de la tercera) que viven en un pueblo cercano a Belfry del que tampoco sabemos su nombre. Esta anonimia permite reconocer la vida desde los detalles resonantes.
Así, la interacción entre todos está agudizada por momentos vívidos. Los gestos de Gina (Michelle Williams) delatan que ella quiere las piedras que están en el terreno del anciano que visitan interesados por la casa que va a construir con su esposo, aunque una vez que logra su cometido lo valioso es la interacción en torno al canto de las codornices, como si en este diálogo “hablado” por las codornices en su canto le sirviera a Reichardt para indagar en el universo que rodea a sus personajes a través ya no sólo de la composición de planos sino de sonidos. En el caso de los sonidos, el de la radio que se escucha en la historia de “La Ranchera” (Lily Gladstone) espejea la rutina y brinda sentido a una cotidianidad taimada. Este mundo de sonidos, palabras y silencios que configura la película es el que sostiene a los tres personajes principales y genera una complicidad en torno a lo que desean y necesitan: un lugar en sus respectivos ámbitos. También genera una compensación entre las tres mujeres, porque aunque todas reciben algún tipo de decepción en mayor o menor escala, termina tranquilizándolas la certeza de un vínculo en el caso de Laura, de una alegría en el caso de Gina y de la rutina silenciosa con los animales para “The Rancher”. Esto brinda un respiro que permite captar sutilezas, incluida la presencia tan marcada de los caninos como homenaje más que a Lucy (mascota que protagonizó Wendy y Lucy, también de la directora) a los vínculos fieles. Más allá de que el filme ganó varios premios importantes de las sociedades de críticos estadounidenses, y varios de ellos para la actuación de Lily Gladstone, la visión de Reichardt enmarca a estas tres mujeres como motores que buscan resolver sus propias inquietudes.
Escrito en el marco del curso Periodismo cultural: la reseña, el artículo y la crónica.