El viernes 20 de octubre de 18 a 21 hs. se realizará en Casa de Letras la Maratón de escritura poética coordinada por Cecilia Pisos. Esta maratón estará orientada a la escritura de poesía para chicos y jóvenes. Serán tres horas de escritura a partir de consignas que se articularán en uno o varios poemas. Se tendrá en cuenta el ritmo, el tono, los matices y el silencio. Será una práctica intensiva que considerará la praxis poética y una reflexión en torno a ella. Conversamos al respecto con Cecilia Pisos.
¿Qué particularidades tiene la escritura poética para chicos y jóvenes?
No tiene particularidades formales ni temáticas; es decir, el cuidado y las técnicas de la escritura y la posibilidad de decir/hablar de todos los temas son los mismos. Aunque, quizás, muestra ciertas preferencias alusivas no tan presentes en la “poesía para adultos” (este sería el caso de los poemas sobre animales, para dar un ejemplo). Por otro lado, y definitivamente, como en el resto de los géneros que aborda la LIJ, en atención al lector especial que un niño es, sí hay diferencia en la “manera de decir las cosas”.
En la poesía “para chicos” hay también dos cuestiones puntuales que ya no están en la que se escribe “para adultos”: el canto y el humor. Me refiero al canto, en tanto conservación de ciertas estructuras rítmicas/musicales, entre ellas, la bendita rima. A veces, pienso que estos elementos son una suerte de atavismo, una especie de resto arqueológico que relaciona los orígenes de la poesía con los del hombre.
La poesía contemporánea, en general, se ha ido desprendiendo de ellos y, según Rafael Oteriño: “Hoy los poetas no cantan —hay que recalcarlo— sino que hablan. y los poemas no son recitados, sino dichos de conformidad a una respiración interior. Y si al canto se alude, es en un sentido figurado, paródico”.
En cuanto a la presencia del humor, que a veces llega al disparate, este se presenta, en los poemas infantiles, abierto, y a carcajadas, como es la risa de los chicos, muy distinto de la sonrisita irónica de costado del de los adultos.
¿Cuál será la dinámica del trabajo en la maratón?
Trataremos de hacer tantos “ejercicios poéticos” como podamos. Algunos, tendrán por objetivo el enfoque/ajuste de la mirada. Al fin y al cabo, como dicen por ahí, si es el poeta el que ve “como si viera por primera vez”, y el niño tiene per se, desde la cronología y la fisiología de sus ojos, esa misma capacidad, no queda más remedio que hacer converger ambas lentes. Otros ejercicios apuntarán al trabajo con las estructuras rítmicas de ciertas formas breves y al trabajo de reformulación lúdica de la frase poética.
¿A quiénes está dirigida? ¿Es necesario tener alguna experiencia previa en escritura?
A todos los interesados en la escritura poética y en el juego con las palabras. Los ejercicios tendrán modelos previos , pautas, y en algunos casos, alguna reflexión de tipo teórico por detrás, que orientará su resolución. ¡Están todos invitados a escribir como si recién nos estrenáramos! Después de todo, como decía Oliverio Girondo, “la experiencia es la enfermedad que ofrece el menor peligro de contagio”.
Más información sobre las maratones de escritura poética