Entre el 23 y el 28 de octubre se realizó en Montevideo la tercera edición del Mundial Poético. Contó, entre otras, con las visitas de la española Ángela Segovia; el holandés Jaap Blonk; el brasileño Luis Felipe Leprevost; el chileno Ernesto González Barnert; el estadounidense Mark Statman; el mexicano Efrain Velasco; el peruano John Martínez Gonzalez; y los argentinos Celeste Dieguez, María Eugenia López, Claudio Martínez y Enrique Solinas. Algunas de las actividades que se realizaron fueron: “Poesía Visual”, una exposición a cargo de Claude Nguyen y Juan Ángel Italiano; una charla magistral sobre poesía experimental, a cargo de Jaap Blonk, Clemente Padín y Juan Angel Italiano y una feria de libros nacionales e internacionales.
Entre los organizadores del festival se encontraba el poeta Gerardo De Brasi, quien además forma parte del equipo de Casa de Letras. Conversamos con él al respecto.
¿En qué consistió, desde tu perspectiva, el mundial poético que se realizó en Montevideo? ¿Cuál fue tu participación?
El Mundial Poético de Montevideo cuenta con la participación de artistas locales e invitados extranjeros y se realizó durante seis días en diferentes sedes. En esta edición hubo cinco sedes para la programación y otras cuatro para las lecturas de trasnoche y la fiesta de cierre.
Mi participación fue desde la organización. En la primera edición del 2013 participé como poeta y para la edición 2016 Martín Barea Mattos -Director del Mundial Poético de Montevideo- me convocó para sumarme al Comité Organizador junto con Fernando Foglino (artista uruguayo).
¿Qué balance hacés de esta edición del festival? ¿Qué te dejó la experiencia?
El balance inicial es muy positivo. Se presentaron buenas y nuevas propuestas, pudimos sumar diferentes vertientes y expresiones poéticas, el público acompaño durante toda la semana y el Mundial Poético tuvo buenas repercusiones. Es importante que el proyecto logre continuidad, poder hacerlo por segundo año consecutivo y la confirmación de la cuarta edición en 2018.
En lo personal el balance es de felicidad y tranquilidad.
La experiencia es de conocimiento y desarrollo. De conocer personas, propuestas, diferentes puntos de Montevideo y adquirir conocimientos que me permitan desarrollarme con mayores opciones, posibilidades de crecimiento.
¿Podrías contarnos alguna anécdota que haya tenido lugar en el festival o durante su preparación?
En abril Martín Barea Mattos estaba de gira poética por Estados Unidos, Fernando Foglino en viaje de trabajo por Europa y yo aquí, en Buenos Aires, cuando recibimos buenas noticias desde España y Uruguay. Las cuales pudimos compartir y celebrar a la distancia. Lo del Mundial no fue solo por los invitados sino por ese momento previo.
Por otro lado, las reuniones previas se hicieron en su gran mayoría en Montevideo, exactamente en Ciudad Vieja, pero hubo otros encuentros en diferentes locaciones como Rivera, San José y Las Flores. Sumada a la conexión permanente entre Montevideo-Buenos Aires.
¿Qué buscaba el público que se acercaba al evento? ¿Qué buscaban los poetas?
Entiendo que el público que acompañó el Mundial Poético es público de la poesía en su gran mayoría pero cada vez son más las caras nuevas que se hacen presentes. Este público nuevo llega desde la curiosidad y el interés por conocer la propuesta, mientras que los habituales lo hacen sabiendo que encontrarán nuevas voces, tonos y lenguajes en los invitados internacionales y una buena muestra de la actualidad de la poesía uruguaya, no solo montevideana.
Los poetas buscan compartir el momento con colegas, recibir y conocer a los visitantes. En las presentaciones son parte del público atento y en el post son parte activa del espíritu mundialista del intercambio, son requeridos por los invitados para que les cuente de la poesía uruguaya y ellos de conocer más de la poesía de los diferentes países.
¿Existe la posibilidad de que se realice un evento similar en Buenos Aires?
Buenos Aires tiene sus propios festivales, cada cual con su estilo y formato. Y más allá de la Ciudad hay festivales importantes en casi todo el país, cada vez son más y cada cual va haciendo su propia historia.
El Mundial Poético podría visitar Buenos Aires u otra ciudad pero con otro formato aunque por el momento el proyecto esta pensando en Montevideo y en el interior de la República.