El martes 22 de mayo a las 18 hs. comienza en Casa de Letras el taller de escritura de poesía para niños destinado a adultos Poesía para niños: kit básico, coordinado por Cecilia Pisos. A lo largo de ocho encuentros de dos horas cada uno, el taller propone experimentar la escritura de poemas de los distintos tipos que configuran el panorama de la poesía para niños que se escribe actualmente en Argentina y en Iberoamérica. Conversamos con Cecilia Pisos al respecto.
¿Qué particularidades tiene la escritura poética para chicos?
No tiene particularidades formales ni temáticas; es decir, el cuidado y las técnicas de la escritura y la posibilidad de decir/hablar de todos los temas son los mismos. Aunque, quizás, muestra ciertas preferencias alusivas no tan presentes en la “poesía para adultos” (este sería el caso de los poemas sobre animales, para dar un ejemplo). Por otro lado, y definitivamente, como en el resto de los géneros que aborda la LIJ, en atención al lector especial que un niño es, sí hay diferencia en la “manera de decir las cosas”.
En la poesía “para chicos” hay también dos cuestiones puntuales que ya no están en la que se escribe “para adultos”: el canto y el humor. Me refiero al canto, en tanto conservación de ciertas estructuras rítmicas/musicales, entre ellas, la bendita rima. A veces, pienso que estos elementos son una suerte de atavismo, una especie de resto arqueológico que relaciona los orígenes de la poesía con los del hombre.
La poesía contemporánea, en general, se ha ido desprendiendo de ellos y, según Rafael Oteriño: “Hoy los poetas no cantan —hay que recalcarlo— sino que hablan. y los poemas no son recitados, sino dichos de conformidad a una respiración interior. Y si al canto se alude, es en un sentido figurado, paródico”. En cuanto a la presencia del humor, que a veces llega al disparate, este se presenta, en los poemas infantiles, abierto, y a carcajadas, como es la risa de los chicos, muy distinto de la sonrisita irónica de costado del de los adultos.
¿Qué características tiene la escritura poética para chicos en la actualidad?
En el ámbito de la poesía para niños en Hispanoamérica asistimos, por estos días, a una ampliación del universo de textos, reales y posibles. Por un lado, se publican más libros de poesía y, por otro, se observa una diversidad textual mayor, en un abanico que va desde el rescate de formas populares tradicionales y la creación autoral de poemas sobre estos esquemas hasta el ingreso de textos que responden a programas estéticos y poéticas más contemporáneas.
¿Cuál será la modalidad de trabajo en clase?
Como en todo taller, habrá ejercicios, algunos, sobre modelos previos, pautas; otros, propiciando en cada participante el encuentro de lo que es más personal de su escritura con “lo propio” del género. Y por supuesto, corriendo por detrás, como telón de fondo, el pliegue de la reflexión sobre la práctica.
¿Es necesario tener una preparación o experiencia previas para asistir al curso?
No es necesaria la experiencia previa; sí el interés sincero en retomar/ iniciar un camino lector de poesía y las más frescas ganas de probar la voz en este “departamento” tan particular de la escritura poética.
Más información sobre el taller “Poesía para niños: kit básico”.