Sigue abierta la inscripción a la carrera de Narrativa en la Escuela de Escritura Online de Casa de Letras, que inicia sus clases en agosto. El aula virtual es una respuesta de Casa de Letras a la demanda de quienes por razones de tiempo o lugar, no pueden asistir a un curso presencial, pero también tiene sus particularidades y ventajas propias. Conversamos al respecto con Ariel Bermani, uno de los docentes de la Escuela de Escritura Online, cuyo plantel docente integran también José María Brindisi, Hugo Correa Luna, Félix Bruzzone, Nicolás Mavrakis, Luciano Lamberti y Edgardo Scott, entre otros..
¿Qué podrías destacar de tu experiencia en la Escuela de Escritura Online?
Es una experiencia muy positiva. La plataforma on line ofrece muchas alternativas y uno podría pasarse varias horas por día navegándola, si lo desea. Están en la plataforma todos los ejercicios con sus correspondientes videocorrecciones. Los chats, los foros y los links que van acumulándose con las sugerencias que se desprenden del trabajo conjunto.
¿Se cumplieron tus expectativas?
Se cumplieron y fueron superadas. Antes de empezar, pensé que iba a resultar complicada la comunicación de todo el curso, sin el contacto personal. Pero ahora siento que el contacto virtual aporta otros elementos para tener en cuenta. En los cursos presenciales la experiencia de cada clase se pierde o sólo queda en la memoria de los que participaron. En los cursos on line el registro de la experiencia continúa, documentado, en la plataforma y es posible volver a tener acceso a la experiencia, cada vez que releemos el material que permanece ahí.
¿Cómo es la relación con los alumnos en el aula virtual, y en qué se diferencia de las clases presenciales?
La relación es buena. Creo que al principio del curso se nota que la herramienta que estamos usando es nueva para todos y eso influye en la tibieza de la participación. Con el correr de las semanas el vínculo se afianza. La diferencia con las clases presenciales -el hecho de que no nos veamos- aporta una ventaja: el ejercicio constante de la escritura. Todo se hace por escrito, en la plataforma on line. Por supuesto, el vínculo entre los participantes del curso, entre sí y el vínculo con el docente, en las clases presenciales, se establece más rápido.
¿Percibís una evolución en las escrituras de los alumnos?
Sí, la percibo. En los cursos presenciales no siempre los alumnos presentan trabajos. En el curso on line asumen un compromiso mayor con los ejercicios. Tal vez porque el ejercicio quincenal es uno de los aspectos más estimulantes del curso. El hecho de que se trabaje tanto colabora en la evolución de la escritura.
¿Cuánto se puede transmitir en un curso de escritura narrativa?
Sobre todo, se transmite la experiencia, tanto en los cursos on line como en los presenciales. La experiencia del docente y la de cada uno de los alumnos. Se pone eso, en común. Y se potencia la mirada de cada uno para avanzar en un entrenamiento cada vez exigente en el ejercicio de la lectura y la escritura.
¿Todo aquel que egresa se transforma en escritor?
Nadie se convierte en escritor por una sola actividad. Ni por haber cursado en la escuela on line o la presencial de Casa de Letras, ni por haber participado de muchos talleres. Todo eso ayuda, desde ya, pero un escritor se va formando, de a poco, con el trabajo, con los años.
Más información acerca de la Escuela de Escritura Online