Por D.H. Lawrence
Querida Louie,
Voy a analizar tu texto, no con el estilo autorizado de una maestra de escuela, pero de acuerdo a mi propia y caprichosa idea, que puedes o no aceptar. Antes que nada voy a ir a los defectos.
No me gusta el párrafo introductorio, que es como un fragmento del catálogo de pinturas a la venta de algunos subastadores… Como muchas escritoras eres farragosa. He leído casi todas tus cartas a J., así que no te juzgo solo por esta composición. Una y otra vez te centras en los adjetivos interesantes y poco en las oraciones lo que hace toda la pieza floja y mina su vigor. Sé cuidadosa con los adjetivos, trata de ser concisa, ya que hay mucha más fuerza en un estilo rápidoque no haya sido obstaculizado por detalles superfluos. Solo fíjate en tu pieza y en cuantas oraciones de tres líneas se podrían decir cómodamente una línea.
Sé que mi composición ha sido comprimida hasta casi la incoherencia porque no quiero que sea muy larga. Estoy encantado con que tú hayas visto cómo lo he resumido, si yo hubiese rellenado y fusionado mis pensamientos Miss Becket no me habría acusado de ser tan confuso.
Y una vez más, no uses adjetivos manidos. “Cabezas bien proporcionadas, héroes caídos, osos blancos de pecho”, sabes que los utiliza todo el mundo. Si quieres escribir, intenta ser concisa y en la medida de lo posible original. En el mundo abundan los nuevos símiles y las nuevas metáforas.
Las cosas que son obvias no merecen no más de una mención. Si no les puedes contar a la gente nada que no hayan visto, o que no hayan pensado, difícilmente merecerá la pena escribirlo. Intenta estudiar a la gente, y las almas vivientes que son la esencia de la humanidad. Si tienes personajes nuevos, deben significar algo. Te escribo como un aspirante a lo literario, ya que sé que tú lo eres también.
Me gusta sobre todas las cosas tu entusiasmo y tu encantadora frescura, tu sentimiento juvenil. No seas didáctica, intenta hacer que las cosas te desvelen misterios, luego cuéntalo de forma sencilla y rápida, sin exagerar como hago yo. Creo que lo harás bien. Eres mucho más brillante que Jessie, más leíble, pero no eres tan poderosa. Sin duda triunfarás más allá que yo, que soy tan voluntarioso. Sé tu propia ingenua brillante y seguro que causarás una encantadora impresión.
Voy a hacer mi próximo intento ahora. Déjame ver lo que has hecho tú. Soy todo interés.
Fuente: Libropatas