José María Brindisi es uno de los docentes que inauguraron en 2013 las clases en la Escuela de Escritura Online de Casa de Letras, cuya inscripción sigue abierta para el ciclo lectivo que comienza en abril. Conversamos con Brindisi acerca del aula virtual y el programa online de formación en escritura narrativa.
¿Qué podrías destacar de tu experiencia en la Escuela de Escritura Online? ¿Se cumplieron tus expectativas?
No sé si cumplieron mis expectativas, porque al ser una experiencia nueva las mismas eran algo vagas, pero sí puedo decir que no se cumplieron mis temores, y que -aunque uno siempre pretenda mejorar- fue una experiencia excelente. Es lo que yo percibí en el ida y vuelta, en la seriedad con que se tomaban cada una de las premisas del curso, y en el entusiasmo constante (que a fin de año, cuando nos conocimos, tuve el gusto de recibir en persona).
Hay algo bastante particular, para ellos, en esto de formar parte de un grupo pero trabajar siempre en soledad (salvo por los chats, en los que apenas somos voces). Creo que es un desafío estimulante, de un modo diferente. No hay que olvidar que la tarea del escritor es tarde o temprano, básicamente, solitaria.
¿Cómo fue la relación con los alumnos en el aula virtual, y en qué se diferencia de las clases presenciales? ¿Percibiste una evolución en su escritura?
Sin duda la relación es diferente: menos fluida, de menor confianza también. Pero a la vez se da una dinámica particularmente intensa, no sé si basada en el misterio del otro, o qué. Todo lo que compartimos es literatura, casi no hay nada más entre nosotros, y eso tal vez construya una mística.
En cuanto a la evolución, no creo que eso pueda notarse en general en el corto plazo. Nuestro trabajo aspira a ser una guía de acá en adelante. Sin embargo, en lo estructural a veces noté que sí, que incorporaban conceptos que de un momento a otro volvían sus trabajos mucho más consistentes. Pero la escritura en sí, eso que llamamos estilo, es otra cosa, un proceso más largo.
¿Cuánto se puede transmitir en un curso de escritura narrativa? ¿Todo aquel que egresa se transforma en escritor?
Mucho. Soy de los que creen fervientemente que se puede enseñar a escribir, o mejor dicho: hay muchísimos aspectos de la escritura que se enseñan y se aprenden. Parte de nuestro trabajo es potenciar lo que el otro tiene, o tal vez tenga. A veces nos toca descubrirlo, incluso. Nadie puede enseñar al otro a convertirse en, digamos, Saer. Pero sí podemos hacer que un potencial Saer, o Briante, o Walsh, o Piglia, no se quede en ser un brillante Juan de los Palotes.
Respecto de lo último, definitivamente no. Algunos tal vez no lo sean nunca. Otros lo son desde antes de entrar. Pero hay que tener en cuenta que el objetivo de cada uno es distinto; y sin embargo algo los une: todos quieren hacerlo mejor. Y una escuela como Casa de Letras puede ayudarlos en eso.
Más información acerca de la Escuela de Escritura Online
Formulario de matriculación en el primer año del curso de Narrativa.