¿Cuál es su visión de la novela?
La forma novelesca permite muchas libertades. Un escritor no debe ver la novela como una estructura invariable, al contrario, debe superar las estructuras predefinidas. Las únicas reglas que un autor puede darse es hacer meditar sobre la existencia de los personajes inventados. Puede luego dejarse conducir a diversas formas: autobiografía, novela histórica,fantástica…
La novela puede combinar todo y crear así un conjunto polifónico. La unidad de la novela no resulta forzosamente de una intriga, puede desprenderse de los temas.
¿ Cómo escribe usted ?
Me he dado cuenta, poco a poco, que mis novelas constaban todas de siete partes. No es una cuestión de superstición o de necesidad de estructurar mis novelas así. Se trata verdaderamente de un azar, de algo inconsciente. Es una obligación profunda e incomprensible a la que no puedo escapar. Debe tener también un mundo construido en el interior de cada capítulo. Deben ser relativamente independiente.
Discuto muchas veces con mis editores para que cada capítulo sea bien separado y correctamente numerado. Los capítulos son las medidas en una partitura de música. Cada capítulo es diferente, algunos son largos, otros cortos y tienen cada uno su propio tempo. Pienso poder resumir mis novelas en esos dos puntos enunciados : la polifonía, que une alrededor de un tema elementos heterogéneos y la estructura en siete partes.
Fuente: Rumbos Digital