El martes 7 de julio entre las 18 y las 20 hs. comienza en Casa de Letras (online, vía Zoom) el taller «Mientras escriben», a cargo de Cecilia Sorrentino. A lo largo de cuatro encuentros, el taller propone indagar en la experiencia de la creación de algunas obras fundamentales de la literatura. ¿Qué sucedía en las vidas de sus autores y autoras mientras las escribían? ¿Cómo surgió la “idea” original, y cómo llegaron a realizar la obra? ¿Qué herramientas utilizaron? ¿Qué obstáculos debieron atravesar? ¿Hasta dónde entretejieron su presente en la construcción de la ficción? ¿Qué lecturas acompañaron su escritura? Conversamos al respecto con Cecilia Sorrentino.
¿De qué manera influye la vida sobre la literatura? ¿Es posible separar el proceso creador de la experiencia vital de quien escribe?
La trama de la vida es narrativa; vivimos contándonos, construimos experiencia significando narrativamente lo vivido. La literatura proviene de esta condición del ser humano y la soporta. Si bien el modo en que la vida deja su marca en ella es impredecible, muchas veces desconocido por el autor, y único en cada obra, sería imposible separar el proceso creador de la experiencia vital de quien escribe. El origen de la creación arraiga en la memoria -tanto en los recuerdos como en sus olvidos- y lleva el impulso del deseo, de esa búsqueda incesante por completar la forma que nos atraviesa y nos rehúye cada vez.
Si la posibilidad creadora es universal, su sello, su arraigo, y su devenir provienen de las luces y las sombras de una experiencia siempre singular.
¿Hay alguna fórmula para destrabar el complejo de la “página en blanco”?
Creo que hablar de fórmulas sería demasiado. Sin embargo, en el camino de cada creación, quien escribe descubre o inventa sus propias estrategias, su modo de traer hacia sí la palabra que se resiste y se repliega.
En este curso nos proponemos “espiar” algunas de esas estrategias.
¿Cómo será el trabajo en clase? ¿Qué textos se leerán?
Vamos a trabajar a partir de la lectura y puesta en común de la novela La Señora Dalloway, de Virginia Woolf, y de las páginas del diario que la escritora llevaba durante el proceso de su creación.
En cada clase habrá también un tiempo para realizar ejercicios y juegos de escritura inspirados en los hábitos de trabajo, las búsquedas, las dificultades y los hallazgos que V.W. registró en aquellos textos cotidianos; sus “páginas de la mañana”, que hoy podemos abordar en el Diario de una escritora.
¿A quiénes está dirigido el curso? ¿Es necesario contar con alguna experiencia previa?
A quienes se sienten tomados por la certeza, o por la sospecha, de que no podrían vivir sin la escritura. Nada más. Y nada menos.
Más información sobre el taller de proceso creador “Mientras escriben”.