Por Natalia Consiglio
Siracco, seudónimo del escritor Alberto Sebastián, nos invita a reflexionar y abrir nuevas perspectivas con su libro El tercer corte y otros cuentos, publicado recientemente por la editorial Textos Intrusos. Egresado del Programa Formativo en Escritura Narrativa en modalidad online, el autor nos contesta algunas preguntas.
¿Cómo fue el proceso de darles voz a personajes y narradores tan disímiles entre sí?
Los cuentos están escritos en primera persona y cada narrador es un personaje principal del texto. Esto lo decidí así como condición para toda la obra.
Antes de escribir una sola línea, desarrollé un documento de análisis y una ficha de personajes lo más completa posible. Cada uno de los cuentos del libro tiene en su haber una cantidad significativa de horas de investigación, que aporta a la conformación de la trama, y también a la caracterización de los personajes.
Me gusta tener un cierto grado de control, por lo cual cada documento de análisis incluye las decisiones más importantes respecto del tiempo, lugar, objetos, y sobre todas las cosas: una escaleta preliminar.
Con respecto a la ficha de personajes, se encuentra dividida en dos partes. La primera delinea las características principales de cada uno, como aspectos físicos y rasgos distintivos, estudios y nivel socio cultural, relación con otros personajes, etc. La segunda parte representa aspectos más profundos que responden a una plantilla de treinta y dos preguntas que he desarrollado a mi criterio. Si bien no se aplica a todos los personajes, sí la utilicé con estos narradores.
Darles voz para mí fue imaginarlos, escucharlos hablar, y moldearlos como arcilla. Son disímiles porque cada uno responde a un rol dentro de un conflicto familiar que se plantea en cada cuento.
¿Te resultó difícil relatar la cotidianidad e intimidad de personajes que rompen con los criterios hegemónicos?
Sí. A pesar de tener estudiado el conflicto familiar de cada texto, trama y personajes, identificar aspectos y conductas que rompan las zonas comunes y poder escribirlas, cada texto requirió de bastantes reescrituras. El cuento “Los términos de Alicia” fue reescrito cinco veces, para nombrar un ejemplo.
¿Qué hace que la familia, la maternidad/paternidad, se encuentre tan presente en tus relatos?
Fue una decisión autoimpuesta desde el inicio de la obra. El desafío era trabajar un libro de cuentos que permitiera hablar de estos aspectos pero con una mirada diferente, desde personajes LGBT.
Históricamente los personajes no heterosexuales tenían vedados estos temas y/o estaban enmarcados dentro de una representación estereotipada. En la actualidad hay una nueva tendencia a permitir mostrar a estos personajes de una manera desdiferenciada, es decir, atenuando las diferencias entre ellos y los personajes heterosexuales pero sin llegar a la asimilación.
¿Hubo algún libro, serie o película que te haya acompañado durante la escritura de los cuentos?
La obra fue desarrollada en su totalidad en un año y medio, desde fines de 2017. Si bien no recuerdo algo específico durante este período que permita establecer un vínculo directo con la obra. Es probable que las películas de cine de temática homosexual tales como “Plan B” del director Marco Berger hubieran jugado su papel. Algunas series clásicas como “Queer as Folk” y “Looking”, también.
Desde el lado de la literatura, obras como “Marc, la sucia rata” de Jose Sbarra, “Avión” de Eduardo Muslip, “Alegría” de Facundo Soto, entre otros de los que han dejado huella y conforman un rincón especial en mi biblioteca.
Rescato varios libros de texto que he consultado mucho como referencia: “Historia de la homosexualidad en Argentina” de Osvaldo Bazán, “Homosexualidad, familia y reivindicaciones” de Guido Vespucci e “Historia de la literatura gay en Argentina” de Adrián Melo.
Asimismo, no puedo dejar de mencionar la teoría del sociólogo argentino Ernesto Meccia que analiza la sociedad y cultura homosexual en las grandes ciudades desde fines de la dictadura militar hasta la actualidad.
¿Estás trabajando en algún otro libro en este momento?, ¿consideraste escribir una novela?
Sí. Estoy trabajando desde hace un año con una serie romántica de siete nouvelles o cuentos largos, cuyo eje principal es la adaptación de las etapas de salida del closet según la teoría del sociólogo Richard Niolon. Tengo la primera en descanso después de un trabajo de varias revisiones, y la segunda a medio camino de escritura.
La característica principal de las obras que trabajo, es que los personajes que las conforman no son exclusivos de su texto, sino que son personajes principales o secundarios en otros. Los objetos siguen el mismo camino. Por ejemplo, el cuadro del texto “Aquaforte” aparece en dos de las nouvelles de la serie antes mencionada. El payaso del cuento que lleva el título del libro, es un personaje principal en la cuarta.
La intertextualidad de los mismos hace que el trabajo de escritura sea más consciente, y a la vez meticuloso. Es a veces complejo y trabajoso, demanda bastante reescritura, pero es muy divertido.
Estoy considerando explorar en el género de ciencia ficción, pero recién comienzo en la etapa de construcción del documento de análisis e investigación.