El miércoles 19 de febrero a las 18:30 hs. empieza en Casa de Letras el curso de lectura, análisis y visionado de films “Escribir bajo la sombra del cine”, coordinado por Sebastián Cardemil Muchnik. A lo largo de seis encuentros de dos horas y media cada uno, el curso propone analizar las influencias cruzadas entre el cine y la literatura, con el objetivo de que cada participante pueda incorporar esas influencias a sus propios textos. Conversamos al respecto con Cardemil Muchnik.
La historia del cine está indisolublemente ligada a la literatura. Para bien o para mal. Quiero decir, el cine siempre estuvo atado a la narración, al relato, a contar una historia. Las veces que se intentó lo contrario no funcionó, y por lo tanto, el lugar de donde el cine empezó a sacar argumentos y tramas, estructuras, personaje
¿Cuál será la metodología de trabajo en clase?
En clase vamos a ver escenas de películas. Buenas y malas, de género y de autor. Norteamericanas, europeas y argentinas. La idea es encontrar fragmentos que evidencien una clara influencia hacia un determinado texto, y que por lo tanto hayan dejado una marca reconocible en su escritura. Hay elementos del lenguaje cinematográfico que sin dudas pueden transponerse a la escritura. Borges lo hizo (en clase veremos algunos). Y por supuesto también vamos a leer. Teoría y ficción. Hay muy buenos ensayos que analizan esa relación, y obviamente, novelas y cuentos que la vuelven evidente. Aquellos alumnos que escriban podrán utilizar algunos de esos procedimientos en su escritura y los que no, empezarán a mirar el cine y la literatura con un ojo diferente, más atento a cómo se construyen y se vinculan ambas disciplinas. Yo trato de enseñar a mirar -y a leer por supuesto-, poniendo el ojo ahí donde ambas confluyen y permiten descubrir la maravilla que se produce -a veces-, en ese encuentro.
¿A quiénes está dirigido el curso? ¿Es necesario tener alguna experiencia o formación previas?
El curso está dirigido a cualquier persona que le guste leer y ver cine. Basta el interés, la pasión y la curiosidad (que tal vez no sean poca cosa). No es necesario que tengan conocimientos teóricos al respecto, pero si algo de cultura cinematográfica y literaria. Y por supuesto aquellos a quienes les guste escribir van a encontrar herramientas, estrategias, usos y procedimientos que podrán aplicar a sus propios textos.
Más información sobre el curso “Escribir bajo la sombra del cine”.