El lunes 8 de febrero a las 19 hs., en la modalidad de video-conferencia, comienza el taller de escritura “Escribir al sol”, a cargo de Ariel Bermani. A lo largo de seis encuentros, el taller propone un acompañamiento a cada uno de sus participantes en el proceso de elaboración y corrección de sus propios textos. Conversamos con Bermani al respecto
¿Cuáles son los objetivos de este taller?
El taller tiene como objetivo experimentar con textos literarios producidos por los participantes. Explorar, divertirse (la literatura es, también, un juego). Dejar fluir la espontaneidad en la escritura para poder concentrarnos, luego de haber escrito, en los procesos de corrección, en el trabajo de darle un formato más acabado a lo que haya surgido.
¿Es taller de cuento o novela?
No vamos a estar pendientes de los géneros, en el taller. Por ser un curso breve, por supuesto, habrá menos tiempo para una novela. Será, entonces, de narrativa y poesía, si es que esas diferencias sirven todavía para pensar los textos literarios.
¿Cómo será la metodología de trabajo?
Vamos a trabajar con consignas de escritura. Los participantes irán recibiendo consignas todas las semanas y van a enviar al grupo los ejercicios que vayan escribiendo, en sus casas. En cada reunión, nos vamos a detener en el análisis de cada ejercicio, ofreciendo posibilidades de corrección, haciendo sugerencias para potenciarlos, para redondearlos.
¿A quiénes está dirigido?
Es un taller abierto. No hace falta experiencia previa de escritura. Con el trabajo, vamos a ir compartiendo la lectura de los textos de los participantes y otros textos, de autores éditos e inéditos, que nos servirán de ejemplo para el proceso de corrección.
La situación de pandemia y cursada a distancia, ¿puede favorecer a la escritura?
Favorezca o no, es lo que hay. Esta vez, el curso se hará a distancia. Pero vamos a acortar las distancias compartiendo los textos en la pantalla del zoom y encarando el trabajo literario como siempre lo encaramos: con amor, con humor, con pasión, disfrutando de cada reunión. No sé si favorece la escritura, esta situación, pero estoy seguro que no la obstaculiza. Al contrario, tal vez. Es probable que salir menos de casa ayude a concentrarnos más.
Más información sobre el taller de escritura “Escribir al sol”.