El viernes 18 de junio a las 18 hs. comienza en Casa de Letras (modalidad videoconferencia) el taller de lectura creativa “Biografías atípicas”, a cargo de Mariano Vespa. A lo largo de cuatro encuentros semanales, el programa propone un intenso recorrido por el género biográfico. Conversamos con Vespa al respecto.
¿Cómo podrías describir brevemente al género biográfico en un sentido clásico, y cuáles fueron las modificaciones que experimentó en los últimos años del siglo XX?
Lo más interesante del género biográfico es su metamorfosis. Se puede afirmar, con mayor o menor consenso, que la biografía clásica tiene dos variantes, una ética y otra anecdótica. La finalidad del primer grupo, donde puede ubicarse las Vidas de Plutarco (Siglo I), es instruir, adoctrinar. En el segundo, donde pueden hallarse varias Memorabilias, el acento está puesto en los incidentes del personaje, en los detalles. En el prólogo a la Vida de Samuel Johnson (1791), de Boswell, el académico Frank Brady considera que ese libro unifica esas dos tradiciones y agrega una estrategia más: la mimesis. El espíritu del género biográfico siempre es el mismo: un ir y venir en relación a otro. Ese gesto, aparentemente predecible, es un catalizador: a fin de cuentas, las biografías son modos de vincularse, ya sea con el personaje, con su entorno, con sus archivos, con su época. Y no menos importante, es un modo de plantear de qué manera el biógrafo dialoga consigo mismos. El biógrafo inglés Michel Hollroy lo anticipó hace más de sesenta años: las biografías cada vez más van a optar por la fragmentación, donde se prioriza la forma y el modo de presentación al registro somero y cronológico de eventos o caracteres. Hoy se habla de “retrato”, “silueta”, “perfil”, como modos de nombrar un ejercicio y un impulso que seguirá reescribiéndose.
¿Qué obras se van a trabajar en clase?
Trabajaremos biografías de escritores y artistas. La selección cubre diversos arcos: biografías a partir de archivos, voces, relatos, de escritoras con una obra reconocida como La hermana menor, de Mariana Enríquez (Sobre Silvina Ocampo) y La mujer de humo, de Josefina Fonseca (sobre Sara Gallardo); perfiles biográficos in presentia, como Opus Gelber, de Leila Guerriero y algunas entrevistas de María Moreno; biografías de personajes misteriosos, como La luz negra, de María Gainza ySobre Sánchez, de Osvaldo Baigorria, y biografías de escritores foráneos, admirados, como Los abetos, de Luciano Lamberti (sobre Samuel Beckett) y Ol de Pritty Jones, de Andrés Hax (alrededor de Cormac McCarthy).
Me interesaba poner el foco en trabajos de autores y autoras argentinas que están publicando ahora. Salvo en algún caso particular, no son biógrafos, pero utilizan con buen tino recursos de la ficción para aunar a los personajes. Seleccioné obras breves, fundamentalmente para que se puedan leer de un encuentro a otro. Las obras seleccionadas funcionarán como puntos de partida para pensar algunos recursos que, indudablemente nos lleven a otras biografías.
¿A quiénes está dirigido el taller? ¿Cuál será la metodología de trabajo?
Me gusta mucho una frase de Lezama Lima que dice: “percibo misterios, matices, el alarde y lo oculto en la conversación, que la hacen un viaje incesante, infinito, siempre a nuestro lado”. La dinámica del taller buscará generar un clima propicio para el diálogo entre lectores finos y curiosos, como son aquellos que leen biografías. Los que nunca han incursionado en el género, es un buen momento para entrar en una vida paralela.
Más información sobre el taller de lectura creativa “Biografías atípicas”.