El martes 18 de octubre a las 18 hs empieza en Casa de Letras (modalidad videoconferencia) el taller de indagación del proceso creador “Provocaciones“, a cargo de Inés Fernández Moreno. A lo largo de ocho encuentros, el taller propone provocar a la escritura narrativa para salirle al paso a la hoja en blanco, a las preguntas paralizantes y a los rodeos que la frenan. Conversamos con Fernández Moreno al respecto.
¿De qué maneras puede ayudar el taller a los bloqueos que obstaculizan la escritura?
Para los que damos talleres resulta evidente que una consigna, además de despertar la imaginación, asociaciones, bifurcaciones, y de proveer un modelo que facilita y encarrila la escritura, funciona también como un “permiso”. Una excusa para bucear en los propios intereses, en aquello que se llama la “propia voz”. También pienso que las consignas de carácter más lúdico o de procedimientos, al alejarnos del yo y sus catarsis – la gran tentación cuando uno empieza a escribir-, abren otras puertas, expanden, nos vuelcan hacia el mundo exterior y la riqueza sus historias.
¿Qué autores se van a trabajar en clase?
Vamos a ver fragmentos de varios autores:
Selva Almada, Clarice Lispector, Saer, Mariano Quirós, Gianni Rodari, Etgar Keret, César Aira, Guadalupe Nettel, Ana M. Shúa, Mavis Gallant, Silvina Ocampo, Cortázar, Ramón Ribeyro, Eduardo Halfon.
¿A quiénes está dirigido el taller?
A quienes quieran explorar sus posibilidades de escribir, sin tener experiencia inicial, o bien a quienes ya la tengan y quieran entrenar y profundizar su escritura, obtener nuevas herramientas, o reflexionar en grupo acerca de los problemas que surgen en el proceso creador.
¿Cuál será la metodología de trabajo?
Como lineamiento general propongo algunos puntos teóricos como respaldo, pero, sobre todo, la lectura de fragmentos literarios para percibir sus recursos, tratar de entender dónde reside aquello que nos conmueve o nos admira en cada caso. Son herramientas que después podremos, en nuestra medida, incorporar. Pero para ser sincera, no simpatizo mucho con la palabra “métodología”, confío en mi intuición y mi experiencia como lectora y escritora y en los descubrimientos que surgen en el intercambio de experiencias con los integrantes de un taller.
Más información sobre el taller de indagación del proceso creador “Provocaciones”.