El jueves 7 de octubre de 17:30 a 19:30 hs. comienza en Casa de Letras el curso-taller de lectura y escritura para escritores (online, vía Zoom) «Todo relato es policial», a cargo de José María Brindisi. El curso consiste en una primera parte de cuatro clases expositivas, y una segunda parte de cuatro clases orientadas a la escritura. La idea es, a partir de la lectura de algunos autores modélicos -dentro y fuera del género policial-, brindar elementos para pensar la propia escritura poniendo énfasis en la estructura general de los textos: cómo conseguir y sostener la atención del lector, de qué maneras hacerlo participar, cómo generar tensión y suspenso, cómo administrar la información, hasta dónde cumplir con las expectativas que el mismo relato ha generado, cómo reconocer sus puntos activos y desarrollarlos en plenitud. Conversamos con Brindisi al respecto.
.
¿En qué medida puede afirmarse que “todo relato es policial”?
No sé cuál sería la actitud correcta. No puedo juzgar eso. Creo que cada caso es diferente, y entre otras cosas resulta determinante que uno tenga o no para ir a la carnicería.
En cuanto a lo segundo, ¿por qué no? Es difícil ver la parte llena de toda esta locura, pero lo cierto es que puede resultar un momento, no sé si ideal pero sí bueno, para dejar de lado lo superfluo y concentrar energías. Pero así como no le veo mucho sentido a esa idea de regalarle literatura a la gente para que pueda atravesar la cuarentena (los lectores siempre tienen acumulación de lecturas pendientes, no creo que necesitaran salir corriendo en busca de nada), también hay algo de absurdo en que alguien que escribe más o menos seriamente precise de una cuarentena para hacerlo, a menos que se acabe el mundo. Por ahora parecería que no es para tanto.
Más información sobre el taller de lectura para escritores “Todo cuento es policial”.