El jueves 10 de febrero empieza en Casa de Letras (en modalidad videoconferencia) el taller de lectura “Madame Bovary soy yo”, coordinado por Walter Romero. A lo largo de tres encuentros, el taller propone hacer foco en el rastreo del protofeminismo de una Emma contrariada y equívoca, recorriendo para eso sus escenas nucleares: cómo leer el femenino de Emma desde las emancipaciones por venir. Conversamos al respecto con Romero.
¿Es posible leer un protofeminismo en Madame Bovary? ¿En qué consiste?
Más bien lo que queremos revisar o instalar como protofeminismo es repensar el personaje de Emma y cómo queda atrapada en una sociedad patriarcal donde sus pulsiones no cuentan. Cómo en una primera instancia esa mujer que se piensa libertaria, que busca el ascenso social y que, en definitiva, desea emanciparse, tiene a mano, a mediados del siglo XIX y en un marco de provincia, escasas posibilidades de cumplir sus sueños. Es, a través de una Emma equívoca y compleja, donde revisaremos conceptos claves como matrimonio y maternidad.
No por nada esta novela de 1857 implica un sismo dentro del arte de la novela marcando el inicio de muchos planteos que desde esa incipiente modernidad nos convocan y nos interpelan hoy. Nuestro curso pondrá en foco ese feminismo que Emma encarna a pesar de ella como uno de los modos de leer un clásico para que siga respondiendo las preguntas de nuestro más acuciante presente.
¿Cuál será la metodología de trabajo en clase?
Las clases están pensadas siguiendo las partes de la novela; tendremos por eso tres encuentros virtuales. Expondré las líneas fundamentales del curso y luego en cada encuentro voy a trabajar las escenas nucleares y los fragmentos en que la crítica se ha detenido para hacer foco en cómo podemos leer Madame Bovary a la luz del feminismo, Rescatar cuestiones referidas a los mandatos que pesan sobre las mujeres y de qué modo Emma paga con su vida por su derrotero lleno de interrogaciones.
¿A quiénes está dirigido el taller? ¿Es necesario tener algún conocimiento o lectura previas?
El taller está abierto a todo público. Los convoca a leer juntos una de las grandes novelas de todos los tiempos. No se necesitan saberes previos más que el entusiasmo por la lectura de un clásico decimonónico. Preferentemente y para hacer más fructíferas las clases recomendamos la lectura integral de la novela o ir siguiendo el curso de las clases con la lectura de cada una de las partes del texto en cada una de las clases en que analizaremos su estructura, personajes y trama.
Más información sobre el taller de lectura “Madame Bovary soy yo”.