El viernes 4 de marzocomienza en Casa de Letras (en modalidad videoconferencia) el taller de lectura y escritura de no ficción “Las poéticas del espacio”, coordinado por Mariano Vespa. En seis encuentros, el taller propone un recorrido por distintos espacios urbanos a partir de la lectura y el análisis de piezas de distintos géneros no ficcionales. Cada clase trabajará con un género en particular, con el desglose de cada una de las herramientas que el autor/a pone en juego para construir un escenario. Conversamos al respecto con Vespa.
¿Cuál es el papel de los espacios en los géneros no ficcionales? ¿De qué manera serán abordados en el taller?
En el ejercicio narrativo, la configuración de los espacios, en su función y su dinamismo, es un elemento fundamental. Me acuerdo un ejercicio que hacía el cineasta James Benning con sus alumnos: describir minuciosamente una cocina de la infancia. En los relatos, aparecían observaciones disímiles, radio que se escuchaba, las paredes descascaradas, las texturas del mobiliario, etc. En los textos de no ficción, no deja de ser parte de un registro, de un testimonio, de un aura. Todo comunica. En el taller propongo leer distintos tipos de géneros (reseña, perfil, conversación), intentando reflexionar de la misma manera que sobre los espacios: en movimiento. En cada clase se propondrá un espacio específico a partir de la confluencia de diferentes piezas de no ficción que, de algún modo, dialoguen. A la vez, se plantearán consignas de escritura para los alumnos y las alumnas activen a esos espacios desde una mirada propia.
¿Cuáles son las lecturas propuestas?
La selección incluye a varios autores y autoras que, en forma recurrente u ocasional, han escrito sobre cementerios, ferias, plazas, museos: María Moreno, María Gaínza, Ramón Gómez de la Serna, Alex Ayala Ugarte, Mariana Enriquez y muchos más.
¿A quiénes está dirigido el taller? ¿Es necesario tener algún conocimiento o experiencia previas?
No hay restricción de ningún tipo. Solo se pedirá algunas lecturas breves entre clases para debatir. Cuando más apertura perfecta va, mayores serán las herramientas y el empuje para poder escribir.
Más información sobre el taller de escritura y lectura de no ficción “Las poéticas del espacio”.