Por Laurent Binet
Creo que el punto esencial es que debemos recurrir a las novelas cuando lo que vamos a contar no podríamos hacerlo en cualquier otro género. Por eso hay un tipo de novela muy francesa que es la novela de tesis, es decir aquella que quiere demostrar algo. Por definición Kundera dice que la novela no debe tener ninguna certeza, la novela es el terreno de la ambigüedad. Yo no entendía antes por qué me gustaban las novelas de Kundera, quien de alguna manera hace novelas realistas y psicológicas, es decir el modelo que a mí no me gusta. Sin embargo, existe una dimensión en Kundera que me gusta mucho que es la intervención del autor. Es decir, Kundera es un maestro de la metanovela, y para mí una novela interesante debe tener una dimensión metanarrativa, es decir, el autor debe intervenir. Para mí la definición misma de la novela moderna es aquella que tiene parte de metanarración. Y moderna no quiere decir contemporánea, pues Don Quijote de la Mancha ya tenía esta dimensión, y lo notamos cuando Don Quijote lee sus propias aventuras. La novela moderna es la que se interroga y eso es lo que quise hacer en HHhH. Tenía ganas de presentar esta conversación con el escritor que está preparando esta historia y sobre la manera en que la estaba contando.
(…) Para mí cualquier proceso artístico consiste en darle cuerpo a una visión. Se puede hacer mediante la pintura, la fotografía… la forma que yo adopté es la escritura y obviamente de vez en cuando tengo visiones que tengo ganas de expresar. La forma que encontré de hacer esto es a través de la escritura de novelas, pero cuando era más joven tocaba guitarra y tenía un grupo de rock, era otro terreno de expresión.