El lunes 7 de noviembre empieza, en la Escuela de Escritura Online de Casa de Letras, el curso breve Edición de libros para chicos y jóvenes, a cargo de Natalia Méndez. A lo largo de tres módulos quincenales, el curso se propone responder a los siguientes interrogantes: ¿Cómo se hace un libro para chicos? ¿Cuál es la especificidad de la edición de este género? ¿Cuáles son los saberes que el editor especializado debe poner en juego? Conversamos al respecto con Natalia Méndez.
¿Qué saberes específicos requiere la edición de libros para chicos y jóvenes?
La edición de libros para chicos y jóvenes requiere, por un lado conocimientos que provienen del mundo de la edición y que conjugan las áreas de la edición literaria y de la edición técnica, que son áreas bastante diferenciadas en el mundo editorial; y por otro lado, requiere saberes de este mercado en particular y también conocimientos sobre el público al que se dirigen estos libros: cuestiones sobre la infancia, la educación, otros medio de entretenimientos infantiles, por ejemplo. También es deseable sumar conocimientos de gráfica, tendencias artísticas, ilustración y diseño, aunque pueden no ser indispensables para el trabajo editorial en sí, en muchos casos es necesaria una mirada sobre la imagen y la narración visual y no siempre hay en el equipo especialistas en estos temas. En el curso revisaremos algunos puntos centrales de cada uno de estos saberes.
¿Este curso es complementario a Palabras en juego y Grandes personajes en los cuentos infantiles? ¿Es necesario haber realizado alguno de los otros cursos para anotarse?
No es necesario haber realizado ninguno de los otros dos cursos para hacer este. Son complementarios en el sentido de que en este curso nos metemos en profundidad a pensar y explorar el trabajo editorial de los libros infantiles y juveniles y este es un aspecto que suma a la manera de leer y pensar sobre los libros infantiles en general. En Palabras en juego hay una unidad dedicada al mundo editorial y vemos algunas cuestiones básicas, en este curso las desarrollamos mucho más en detalle y las trabajamos a partir de ejercicios también. Por eso puede ser útil para quienes ya cursaron Palabras y les interesó este aspecto de los libros, o quien no cursó ninguno de estos otros cursos pero quiere conocer en profundidad el trabajo editorial especializado.
¿A quiénes está dirigido?
Está dirigido a cualquier persona interesada en el trabajo editorial con libros infantiles y juveniles. Puede ser porque estén dando sus primeros pasos con un proyecto editorial particular o porque están interesados en publicar su propia obra, -autopublicarla o presentarla en alguna editorial- y entonces quieren conocer el otro lado de la cocina, digamos. También para editores o editores en formación que quieren conocer la especificidad de esta área de trabajo. Y, por supuesto, para curiosos interesados en saber más en general sobre el mundo de los libros infantiles y juveniles.
Más información sobre el curso breve Edición de libros para chicos y jóvenes.