El próximo lunes 7 de noviembre comienza una nueva edición del primer año de nuestro programa formativo en escritura narrativa en la Escuela de Escritura Online de Casa de Letras. El curso tiene por objetivo general proveer a los participantes de técnicas y herramientas propias del oficio de escritor, con la finalidad de favorecer la construcción de historias y personajes a partir de sus ideas creativas. Está estructurado en 16 módulos quincenales y constituye la etapa inicial de nuestro programa formativo en escritura narrativa, que tiene una duración total de tres años. Sus contenidos son equivalentes a los de la modalidad presencial. Está pensado también para quienes no desean trasladarse o ceñirse a un horario específico de clase. Se desarrolla en un aula virtual, espacio en el que se proveen todos los materiales necesarios para el curso.
José María Brindisi, quien tendrá a cargo el grupo que inicia sus clases en agosto, manifiesta: “Soy de los que creen fervientemente que se puede enseñar a escribir, o mejor dicho: hay muchísimos aspectos de la escritura que se enseñan y se aprenden. Parte de nuestro trabajo es potenciar lo que el otro tiene, o tal vez tenga. A veces nos toca descubrirlo, incluso. Nadie puede enseñar al otro a convertirse en, digamos, Saer. Pero sí podemos hacer que un potencial Saer, o Briante, o Walsh, o Piglia, no se quede en ser un brillante Juan de los Palotes”.
Nicolás Mavrakis, también docente de la Escuela de Escritura Online, asegura: “Lo mejor del curso de Narrativa I es que ofrece la posibilidad, para muchos por primera vez desde que escriben y leen literatura, de pensar con mayor profundidad cuáles son las herramientas que se ponen en juego al construir un texto. ¿Qué elementos usamos para escribir, aún cuando casi siempre creemos que el proceso de escritura es algo “espontáneo” y que solo surge de la imaginación? ¿Y cómo podemos perfeccionar el uso de esos elementos para que su efecto sea el que pretendemos lograr cuando alguien nos lee? Por supuesto, escribir es un trabajo que nace de la creatividad y de la imaginación, pero también es una técnica, y, como tal, para empezar a conocer y dominar esa técnica, tenemos que estar dispuestos a dar el salto hacia un nuevo nivel del trabajo literario. Creo que la mejor apuesta está en intentar dar este salto en serio, de la mano de las lecturas, los intercambios y los ejercicios que vamos a trabajar durante el curso. Un taller es un lugar en el que muchas veces se llega con lo que cada uno hizo y en el que cada uno busca algo distinto. La carrera de narrativa, en cambio, está pensada para crear una línea de largada común para todos, y desde ahí, por supuesto, que cada cual pueda empezar a crear a partir de sus propias inquietudes y preferencias”.
Más información sobre el programa formativo en escritura narrativa online de Casa de Letras.