El viernes 20 de octubre a las 20 hs. comienza en Casa de Letras (modalidad video-conferencia) el taller Del papel a la pantalla: cómo llevar novelas al cine, coordinado por Bernarda Pagés. El objetivo principal de este taller es transmitir las herramientas esenciales para construir una película y reconocer los mecanismos creativos que son comunes a la literatura y al cine. Conversamos al respecto con Bernarda Pagés.
¿Qué elementos de la escritura literaria se mantienen en la narración por imágenes?
Hay dos grandes elementos en común: acción y conflicto.
La diferencia, para mí, es que en la narrativa estos elementos conviven y se desarrollan libremente; crecen como una enredadera que va eligiendo su camino y a la que nosotros, simples autores, acompañamos con paciencia y entrega. En el lenguaje cinematográfico, esos mismos elementos son fragmentos de una estructura mayor, piezas de una maquinaria perfecta: la película. Ya no están liberados al azar de nuestra imaginación, sino que se ponen al servicio de una estructura que sostiene la historia.
¿Cómo será la metodología de trabajo en clase?
En cada clase vamos a trabajar sobre los principales puntos de giro que estructuran un guión cinematográfico. Lo vamos a abordar desde el contenido teórico y también vamos a analizar dos films, uno de ellos una adaptación de una novela al cine. Pero principalmente me interesa que puedan trabajar algún material propio que los interpele, sea una novela o cuento e incluso alguna idea que aún no está desarrollada. Mi experiencia me demostró que sirve un montón, para incorporar las herramientas que enseño, trasladarlas a proyectos propios. Por eso voy a hacer particular hincapié en esto para que se lleven no solo la teoría sino por sobre todo la experiencia vivencial.
¿A quiénes está dirigido el taller? ¿Es necesario tener experiencia previa?
Para este taller no es necesario tener experiencia previa. Está pensado para todas las personas que tengan interés en conocer cómo se escribe una película. Si sos novelista y querés adaptar una novela o cuento al cine te vas a llevar las herramientas necesarias para hacerlo. Y si tenés una idea que siempre imaginaste en lenguaje cinematográfico este es el momento para ponerla en acción.
Más información sobre el taller Del papel a la pantalla: cómo llevar novelas al cine