El lunes 23 de octubre a las 18:30 hs. comienza en Casa de Letras (modalidad video-conferencia) el taller de escritura y lectura de imágenes Escritura y fotografía, coordinado por Claudia López Swinyard. El taller propone, por un lado, generar un espacio de lectura de textos y de imágenes (ensayos literarios, de documentalismo y demás ligados a la subjetividad de lxs artistas, relatos, álbum familiar, retratos literarios y fotográficos, autorretratos, diarios de viajes, perfiles, aguafuertes, crónicas y fotoperiodismo) y, por otro, promover el desarrollo de registros de lo cotidiano a cada participante. Conversamos al respecto con Claudia López Swinyard.
¿De qué manera se pueden aprovechar las posibilidades expresivas de la imagen para enriquecer la propia escritura?
Tanto las imágenes como la escritura son formas accesibles y cotidianas del registro de la realidad. Ambos lenguajes, cada uno con su propia lógica y sus propias tradiciones, colaboran con esta necesidad de dejar huella como capturar fragmentos del mundo que nos rodea. Aunque usen códigos diferentes, trabajan colaborativamente: es imposible prácticamente encontrar un texto sin imágenes y viceversa. En este sentido, las fotografías (propias o ajenas) pueden ser materiales tan productivos a la hora de escribir como lo son los textos ya que ponen en marcha el mismo proceso: la imaginación o sea, la capacidad de producir imágenes. Tanto en el arranque de un cuento o de un poema como en su cierre más o menos definitivo, la construcción de imágenes aparece como una necesidad si queremos que nuestrxs lectores habiten el mundo particular de nuestros textos.
¿Cuál será la metodología de trabajo en clase?
Considerando que imágenes y textos son leídos y resultan en materiales para la escritura, la metodología de trabajo se centrará en el visionado de imágenes y en la lectura de textos de autores clásicos y contemporáneos. Se usarán también fotos del álbum familiar de lxs asistentes, así como selfies, perfiles y estados. Estas lecturas estarán articuladas en consignas de producción que irán poniendo el eje en distintos procedimientos y géneros: la descripción de espacios y objetos, objetividad y subjetividad, visión panorámica y plano detalle, retratos y autorretratos, narrador y personaje, diarios íntimos y de viaje, crónicas cotidianas y libros de artistas.
¿A quiénes está dirigido el curso? ¿Es necesario contar con algún estudio o experiencia previas?
El curso está dirigido a personas que tengan una relación con la escritura más o menos esporádica y que la consideren valiosa en términos de una experiencia tanto íntima como colectiva. En relación con la fotografía, se da por sentado el uso del celular y las curiosidades sorprendentes en su almacenamiento.